El cabañuelista Alfonso Cuenca pasa los meses de agosto observando la naturaleza para realizar predicciones meteorológicas con las que tiene entre un 85 y un 90% de acierto. Este año, ha vuelto a usar este ancestral método para lanzar sus predicciones. "Me ha costado mucho hacerlas", comenta.
El jiennense ha elaborado un cuadro detallado con las previsiones para cada mes, desde septiembre de este año hasta agosto de 2024. El próximo mes, se verán algunas tormentas a partir del día 15 y el calor no se irá, ya que podrían alcanzarse los 35 grados.
En octubre habrá lluvias a mitad de mes, tormentas y nubosidad abundante, y una temperatura que podría llegar hasta los 25 grados, mientras que en noviembre, se notará el veranillo del membrillo. Aunque habrá lluvias generalizadas, se mantendrá una temperatura máxima de 25 grados, por tanto, el abrigo no se sacará del armario hasta diciembre, cuando el cabañuelista predice nieve en las sierras y temperaturas de entre 5 y 15 grados todo el mes.
Al inicio de 2024, en enero, el termómetro puede llegar hasta los 20 grados y en febrero hasta los 25 grados. Destaca abril por su "nubosidad abundante y lluvias moderadas", pero también los meses de junio, julio y agosto, cuando las olas de calor volverán y los termómetros marcarán, de nuevo, hasta 40 grados.
"Tendremos menos precipitaciones que el año pasado, las temperaturas serán más cálidas de lo habitual, y cuando llegue el verano será más fuerte que este", dice Alfonso Cuenca.