Una tragedia que se evitó gracias al factor humano. Es la primera conclusión a la que se llega después de que se conozcan detalles sobre el accidente ocurrido en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín, una infraestructura inaugurada en 2022 y que ya ha vivido su primer incidente.
Este fin de semana, un tren Alstom estaba siendo remolcado por este túnel, de 7 kilómetros, en cuesta y que transcurre a 45 metros bajo el subsuelo de zonas céntricas de Madrid como Serrano o el Jardín Botánico. Sin embargo, por causas que no han trascendido, el enganche entre el tren y el remolcador falló. Eso provocó que empezara a coger velocidad sin control, empujado por la cuesta del tunel.
Al percatarse el centro de control de Adif, decidió en el último momento cambiarlo de vía, una maniobra que se realiza a apenas 40 o 50 kilómetros por hora. Iba a mucha más velocidad, provocando su descarrilamiento y vuelque. Dentro había tres trabajadores, que no sufrieron heridas físicas, aunque sí fueron atendidos por el shock que sufrieron.
Algunos de estos detalles ya han sido confirmados por el ministro Óscar Puente, señalado en los últimos días por los nuevos retrasos que han afectado a miles de personas, especialmente de la conexión entre Madrid y el Levante español.
"Un tren iba remolcado a taller. En un momento determinado, por razones que yo no puedo exponer y que se esclarecerán en el informe, ese tren que iba remolcado se suelta del remolcador e inicia un recorrido, digamos que en caída libre, por el túnel de Chamartín", ha señalado Puente.
"Un trabajador del centro de control de Adif tomó la decisión de desviar el tren a una de las vías para provocar su descarrilamiento y evitar que acabara saliendo a la playa de vías de Atocha, pudiendo eventualmente chocar con algún tren que viniera", relata el ministro, que no ha querido ofrecer más detalles.
Según señalan El Mundo y Antena 3, de no haberse intervenido, habría chocado con un tren de la compañía Iryo, que sí tenía pasajeros en su interior.
El tren que descarriló aún no ha sido retirado y requerirá de horas de trabajo para hacerlo, debido también a las dificultades de acceso al punto del suceso. Y provocará, probablemente, nuevos retrasos o trayectos modificados en los próximos días.
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