Una trabajadora —que pide preservar su anonimato— ha demandado ante el Juzgado de lo Social al franquiciado de uno de los restaurantes de la cadena de comida rápida McDonald's en Jerez. Según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, la empleada, que comenzó a trabajar en septiembre de 2020 en el nuevo restaurante de la multinacional en la avenida Alcalde Cantos Ropero, en el Distrito Sur, ha demandado a Rota Poblado Marinero SLU —empresa propiedad del franquiciado, con otros locales en Rota y Sanlúcar— en materia de reclamación de cantidades.
Una reclamación que deriva del hecho de que la trabajadora, con 28 años, experiencia en hostelería y un contrato indefinido a media jornada, denuncia "la ausencia de disfrute de vacaciones en la anualidad de 2021, en la cual no ha disfrutado ninguno de los días legalmente reconocidos, aún habiendo solicitado distintos periodos e incluso su compensación económica". En esta anualidad, reza la demanda, sí disfrutó de "siete días de vacaciones", pero que "corresponden a los meses de septiembre a diciembre de 2020, sin que haya disfrutado ningún día más de vacaciones desde el inicio de la relación laboral".
El pasado día 30 de diciembre la demandante, que se encuentra de baja laboral, presentó papeleta de conciliación en el CMAC de Jerez, "no habiéndose producido el acto de conciliación, informando del mismo y aportando dicho documental en el momento procesal oportuno", según figura en su demanda. "Me han eliminado del grupo del trabajo, como si ya no estuviera trabajando allí, aunque yo sigo teniendo relación laboral. Ahora irán a por mí, van a ir a putearme y me harán la vida imposible", asegura la afectada a lavozdelsur.es.
La situación de precariedad de los empleados de restaurantes de comida rápida —y en muchos otros establecimientos hosteleros, como reiteradamente vienen denunciando los sindicatos— no es nueva. Muchos de estos afectados por la inestabilidad y las pésimas condiciones laborales son jóvenes o personas muy necesitadas de cualquier puesto de trabajo. "Eso hace que nadie denuncie. Hay muchos más en mi misma situación, pero pasan, les da igual 8 que 80", cuenta la afectada. Este periódico ha tratado de recabar sin éxito la versión de la empresa, domiciliada en Rota, y que no tiene nada que ver con la propietaria de la franquicia que gestiona el resto de McDonald's en Jerez, Belén Pelsmaeker.
Aparte de la deuda de días de descanso remunerados, la joven también se queja de la situación que viven en relación a los turnos horarios, con jornadas partidas y turnos "de hora y media". "Si llegas antes y no hay producción te hacen esperar fuera haga frío o calor, quince, veinte minutos, o hasta una hora". "Es la primera vez que me pasa esto en mi vida laboral… En esta misma empresa estuve en Sanlúcar mes y medio en formación, me finiquitaron y punto… pero aquí soy indefinida, no me quieren despedir, ni darme vacaciones pagadas, algo a lo que tiene derecho cualquier trabajador". Trabajadores que, como en su caso, cobran unos 7 euros la hora y se enfrentan, como asegura la denunciante, "a situaciones muy desagradables. Ese McDonald's funciona bien, hace caja, pero la zona es peligrosa, a menudo nos insultan y amenazan clientes. Allí han tenido que poner vigilantes privados, pero solo un fin de semana, al siguiente ya estamos desprotegidos".
Comentarios