En un 85 por ciento ha cifrado el sindicato provincial de servicios a la ciudadanía de CCOO de Sevilla el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores en la planta de Amazon situada en Dos Hermanas.
El referido sindicato ha celebrado el éxito de la jornada de paro, desarrollada sin incidencias y convocada para denunciar “las condiciones laborales que sufren más de 1.500 personas trabajadoras y la negativa constante de la empresa a cerrar acuerdos para negociar mejoras sustanciales para la plantilla".
Los trabajadores, como ha denunciado el sindicato, soportan "excesos de jornada constantes, con una sobrecarga de trabajo que da lugar a lesiones durante la jornada que jamás son reconocidas por el servicio médico como accidentes laborales".
De la misma forma, Amazon ha decidido de manera unilateral cambiar los conceptos salariales de trabajo en domingos y festivos, una falta de negociación por parte de la empresa que también se refleja en los pluses por categorías profesionales o por peligrosidad en los puestos de trabajo. “Esta postura impidió cualquier tipo de acuerdo en el Sercla, porque Amazon se niega a negociar, pese a que sabe que esta medida implica la pérdida de más de 2.000 euros para las trabajadoras y trabajadores", ha señalado CCOO.
Otro de los motivos principales para la convocatoria de huelga es "la prohibición de que la persona trabajadora acuda a la mutua en caso de accidente laboral. La empresa es la que valora en primera instancia y, por supuesto, a su juicio nada es accidente laboral”. Igualmente, "el trato de igualdad y la conciliación brillan por su ausencia en este centro", ha apuntado CCOO, que asegura que Amazon ni concede la reducción de jornada, tal y como marca la Ley, ni toma medidas para adaptar el puesto de trabajo a mujeres embarazadas.
Desde UGT han señalado que "más del 90 por ciento de la plantilla del turno de noche ha secundado la huelga. No vamos a permitir que se vulneren los derechos de las trabajadoras y trabajadores".