Una representación de la Agencia Amaya y el Plan Infoca ha llevado a cabo su primera noche de encierro en la sede de la Agencia de Medio Ambiente y Agua debido a la falta de acuerdo con la Junta de Andalucía para recuperar el complemento por antigüedad, un compromiso que adquirió el actual Ejecutivo andaluz. Los trabajadores afectados llevan 15 años esperando y estaban convencidos de que esta vez se cumpliría con sus reivindicaciones. Además, los sindicatos han advertido que la próxima convocatoria será una concentración ante la Consejería de Presidencia y no descartan ir a huelga en el periodo alto riesgo de incendios.
Los hechos han tenido lugar tras una nueva reunión fallida. Las organizaciones sindicales han detallado en un comunicado que en el encuentro de este miércoles, la dirección de Amaya "ha entrado a valorar propuestas que han sido rechazadas por Hacienda con anterioridad" y que, por tanto "ya estaban fuera de la negociación en el momento actual, pretendiendo volver al inicio de las negociaciones".
Así, han aseverado que esta actuación "sólo retrasaría la consecución de la antigüedad y llevársela al marco de la negociación de nuevos convenios colectivos cuando se lleve a cabo la separación de los trabajadores en la Agencia Amaya y Asema, en contra de la postura que se mantiene desde la unión sindical y que ya ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía".
Fuentes del Gobierno andaluz aseguran por su parte que la falta de acuerdo en este encuentro no es achacable a la Junta, puesto que se ha debido a "un conflicto entre propuestas sindicales distintas".