Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han arrancado a la Consejería de Industria, Energía y Minas un compromiso para negociar mejoras para la plantilla de Veiasa, la empresa que gestiona las ITV en Andalucía. Dicho compromiso de la Junta de Andalucía llega tras varias protestas de la plantilla y una manifestación esta misma semana.
Los sindicatos continúan denunciando que no se están respetando las cargas máximas de trabajo y se obliga al personal a salir más tarde de lo que establece el horario. Además, los afectados también están teniendo dificultades para acogerse a los permisos retribuidos que establece el último decreto del Gobierno de España. También señalan desplazamientos forzosos entre provincias. "Por primera vez en 33 años el personal ha tenido que salir de sus casas para mitigar los errores de planificación del área de producción", explican.
Otro de los problemas que cuentan las organizaciones sindicales es que hay una falta de personal administrativo y técnico que no se soluciona. Un hecho que provoca la "sobrecarga al personal existente y deja a algunos centros sin atención". Los trabjadores asisten desde hace tiempo a problemas continuados por "falta de mantenimiento" en los centros de trabajo, maquinaria de inspección, refrigeración, o de control de bajas del personal por parte de la mutua y contratación de detectives privados para la observación de la vida privada de la plantilla.
También han advertido las centrales que después de meses, la empresa sigue sin querer convocar la Comisión Negociadora del V Plan de Igualdad de Veiasa. "Además, desde hace años se está dejando morir un servicio que viene a velar por los intereses de los andaluces en comercios, gasolineras, hospitales como es el área de Metrología", lamentan.
Otros aspectos denunciadss por CCOO, UGT y CISF son los referidas al personal fijo discontinuo, "los errores de contratación de 2023 pretenden que se repitan en 2024, con contratos partidos y de corta duración"; al concurso de traslados, "llevando el personal administrativo y técnico años sin poder concursar"; a las prejubilaciones del personal, porque "se les sigue negando el derecho a tener una prejubilación alegando supuestos problemas económicos"; a la "falta de formación" específica en un sector como el del automóvil que se actualiza cada día; o al "incumplimiento del compromiso" adquirido en 2022 para promocionar al personal, mínimo a Nivel C.
Comentarios