El Consejo Profesional de Canal Sur, órgano que representa a los trabajadores de la Radio Televisión de Andalucía, han emitido un nuevo comunicado bastante extenso en el que denuncian el "deterioro informativo" de Canal Sur Radio. Según este documento, se ha convertido en una denuncia recurrente de los centros territoriales. Las dificultades van más allá de la cuestión ideológica y hace referencia a "la escasez de personal".
El comunicado reconoce que las últimas contrataciones han paliado parte del problema, pero no se ha solucionado porque muchos de estos trabajadores no tienen un rodaje necesario para asumir determinadas tareas. La denuncia también señala falta de técnicos y saturación en los estudios de grabación. "La falta de recursos humanos es el punto de partida de muchas de las carencias que nos han llegado. Canal Sur Radio ha perdido presencia en las calles". Además, el Consejo asegura que la dependencia de patrocinadores provoca publirreportajes y pone como ejemplo la Universidad CEU Fernando III.
Los representantes de los trabajadores también critican un recorte del programa informativo de por la mañana, un programa que en las cadenas de radio son el principal reclamo. El Consejo Profesional señala que el primer tramo no lo presenta Jesús Vigorra y que ha sido sustituido por unos titulares extendidos. "También nos hacen llegar compañeros de radio los inconvenientes que surgen de la comunicación por Whatsapp (tienen que preparar su local) y los desajustes en la ronda de las 7.40.
Los problemas se enumeran a lo largo de las páginas del documento. Entre ellos se encuentran que se "suprima programación local en periodos críticos para la audiencia", "que esos planes de vacaciones o días festivos se comuniquen tarde" o "que se les imponga en sus informaciones el enfoque que otro medio le ha dado a una noticia". El Consejo Profesional también denuncia la cobertura que se ha prestado a eventos como el Mundial o los Juegos Olímpicos o a la situación vivida en el Carnaval de Cádiz, donde el COAC no fue emitido por la RAI desde el inicio para toda Andalucía por primera vez en la historia.
"Los trabajadores de Canal Sur Radio han contado a este Consejo Profesional que se sienten sobrepasados y, a veces, ninguneados", resalta el comunicado. "El equipo directivo de Canal Sur Radio puede o no tomar en consideración este informe. Eso no lo convierte en menos descriptivo de la realidad que soporta la plantilla de la empresa".