TramBahía, esta es la marca comercial y las 21 paradas del Tranvía de la Bahía de Cádiz

La Junta comienza a implantar la imagen corporativa del nuevo transporte público de la Bahía de Cádiz que después de años de esperar comenzará a prestar servicio en julio

TramBahía, esta es la marca comercial y las 21 paradas del Tranvía de la Bahía de Cádiz. En la imagen, parada de la Ardila, en San Fernando.
TramBahía, esta es la marca comercial y las 21 paradas del Tranvía de la Bahía de Cádiz. En la imagen, parada de la Ardila, en San Fernando.

Bajo la marca comercial TramBahía, el tranvía que conectará en 21 paradas Cádiz con Chiclana está a punto de hacerse realidad, tras años y años de obras y escepticismo. El transporte público que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha empezado a implantar su marca comercial, TramBahía, en paradas, instalaciones y trenes. El objetivo es que comience a funcionar en el próximo mes de julio. Sus convoyes tendrán capacidad para 200 personas, 50 de ellas sentadas, y habrá una frecuencia de paso de unos 15 minutos.

La imagen corporativa del nuevo tranvía, en el que se podrá viajar con billete unificado del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, está centrada en un anagrama (una T), que se convertirá a partir de ahora en la identidad gráfica y visual de este transporte. La marca se trata del acrónimo de las palabras tranvía, en su versión inglesa (Tram), de uso más extendido en el sector ferroviario, y Bahía, referido a la Bahía de Cádiz, que identifica a las poblaciones de Chiclana, San Fernando y Cádiz por las que discurre el trazado del tranvía.

La T del TramBahía adopta el diseño de líneas rectas y curvas suaves que caracteriza a la propia infraestructura y su material móvil, y se han afinado bordes y aristas para conseguir la semejanza con el corte transversal de uno de los rieles (carril de vía) pulidos que caracteriza a esta infraestructura. La elección del color verde obedece a la conjunción del amarillo intenso, representando el sol de la Bahía de Cádiz y el azul del mar. Durante la creación de esta identidad visual se ha incorporado la adecuación y adaptación de la nueva marca y el logotipo al manual de identidad corporativa de la Junta de Andalucía. El desarrollo de la identidad corporativa ha corrido a cargo de la propia Agencia de Obra Pública, que ya hizo también con medios propios el diseño de la imagen y marca del Metro de Granada.

FVsGQyvXoAAV5wt
Imagen de marca.

Los logotipos de los metropolitanos que circulan por otras ciudades del mundo han llegado a consagrarse como iconos y referentes del paisaje urbano, más allá de la representación del servicio de transportes. Por esta razón, el tranvía de la Bahía de Cádiz requería esa marca reconocible para la familiarización del mismo entre los ciudadanos y sus futuros usuarios, antes de que se ponga en servicio comercial.

La incorporación de la marca TramBahía parte de un análisis gráfico de la propia infraestructura ya construida, de manera que será fácil integrarla en estaciones y paradas tranviarias, así como en el edificio corporativo de Talleres y Cocheras del Polígono Pelagatos de Chiclana de la Frontera, y en otros soportes exteriores o ajenos al propio material móvil. Este proceso de implementación ya se ha llevado a cabo en la parada Ardila y durante las próximas semanas se extenderá al resto de paradas del trazado e instalaciones. La producción e instalación de la señalética se ha acometido con cargo a los fondos React-EU, con un presupuesto de 33.959 euros. Esta identidad corporativa se aplicará, además, a todos los canales de comunicación del Trambahía.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, con una inversión superior a 267 millones de euros y cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el nudo de Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de tren de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido. En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a estaciones de Cercanías. La población servida del tranvía, es decir, los potenciales usuarios, asciende a 234.000 habitantes que viven en el radio de influencia de estas paradas.

Estas son las 21 paradas que tendrá el TramBahía:

  • Estación Central de Cádiz (correspondencia con C1 de Cercanías, Alvia y Media Distancia)
  • San Severiano (correspondencia con C1 Cercanías)
  • Segunda Aguada (correspondencia con C1 Cercanías)
  • Estadio (correspondencia con C1 Cercanías)
  • Cortadura (correspondencia con C1 Cercanías)
  • Río Arillo (correspondencia con C1 Cercanías)
  • Ardila
  • Santo Entierro
  • Plaza del Carmen
  • Compañía de María
  • Plaza del Rey
  • Plaza de la Iglesia
  • Venta de Vargas
  • Tres Caminos
  • Pinar de los Franceses
  • Marquesado
  • Alameda Solano
  • Nuestra Señora de Los Remedios
  • Reyes Católicos
  • La Hoya
  • Pelagatos

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído