Día a día, con una población servida (a 1.000 metros de una estación) de 234.000 personas y una inversión global de 267 millones de euros, que incluyen las obras de infraestructura, montaje de vías, instalaciones, sistemas y material móvil, el Trambahía se va consolidando.
Desde la puesta en servicio el pasado 26 de octubre hasta la finalización de las fiestas navideñas se han desplazado en el Tranvía de la Bahía de Cádiz cerca de medio millón de viajeros (441.453).
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, explota de manera directa el Trambahía, apoyándose en el servicio de operaciones contratado con Renfe y otros contratos complementarios de mantenimiento, conservación, vigilancia y seguridad en el sistema ferroviario.
La Consejería ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública, la instalación de siete equipos de medición de la calidad del aire en las instalaciones del Trambahía a la empresa Kunak Technologies por importe de 47.998 euros y un plazo de ejecución estimado de tres meses una vez que se inicien los trabajos.
Los equipos, de tamaño discreto y fácil instalación, se colocarán sobre las paradas, postes de catenaria e instalaciones complementarias del Tranvía de la Bahía de Cádiz, con el objeto de medir la contaminación atmosférica y aportar datos para un mapa de calidad del aire mucho más amplio del actualmente existente.
La evaluación de la calidad del aire y las emisiones a la atmósfera, así como la medición de los niveles de sustancias contaminantes, la realiza en la actualidad la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía a través de las estaciones de referencia
"Con esta actuación del TramBahía, se plantea ampliar la red de puntos de medición de la calidad del aire en tiempo real, lo que generará mayor conciencia ciudadana sobre el problema de la contaminación atmosférica y el cambio climático.
Además, esta información permitirá al TramBahía evaluar los parámetros de manera periódica, observando la evolución de los mismos, y adoptar, si fuese necesario, medidas que contribuyan a la eficiencia ambiental y mejora de sus instalaciones", asegura en un comunicado la propia consejería.
Monitorización
Los siete equipos de medición de la calidad del aire, que se instalarán en tres meses a partir del inicio de la actuación, cuentan con sensores de CO2 (dióxido de carbono), pero también de óxidos de nitrógeno (NO2), ozono (O3), compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas en suspensión (PM2, PM5 y PM10) que dañan la atmósfera. Además miden la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica y el ruido ambiental.
Los aparatos tienen batería de 96 horas de duración conectada a fuentes de alimentación por corriente eléctrica o autónoma mediante placas solares (incluida en equipos catalogados como autónomos). Incluyen un módulo de comunicación 4G para transmisión de datos y geolocalización por GPS. Se incluye asimismo el sistema de monitoreo y tratamiento de datos, análisis de medidas, gráficas y alarmas.
Red desplegada por la APBC
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz dentro del proceso de digitalización del puerto también cuenta con Kunak Technologies para dar los servicios de medición ambiental, concretamente de monitorización de parámetros contaminantes y atmosféricos para el control ambiental en actividades portuarias.
Con ello se podrá monitorizar a tiempo real la calidad del aire y el ruido de la Bahía de Cádiz, consiguiendo detectar los puntos críticos y los causantes potenciales de estas problemáticas, pudiendo así proponer medidas más objetivas y específicas para cada situación, y a su vez influir en la mejora de la calidad del aire que respiran los vecinos de esta localidad y en las molestias por ruidos que puedan estar sufriendo.
Para ello se ha procedido al despliegue de una red de monitorización mediante 4 estaciones Kunak AIR Pro , alimentados por panel solar, para disponer de una total autonomía, y pudiéndose utilizar para diferentes campañas de sensibilización a necesidad.
Actualmente, la APBC solamente disponía de una estación oficial de calidad del aire. Las 4 estaciones de monitorización complementan la información ofrecida por la estación de referencia, pudiendo de esta forma disponer de información más local, ampliándose el área de monitorización.que comprende la Barriada Río San Pedro, Cabezuela I (Puerto Real), Cabezuela II (Puerto Real) y Viento Levante
En estos puntos se mide de forma continua parámetros como dióxido de nitrógeno; ozono; monóxido de carbono, dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y material particulado. A su vez se incluyen un sensor de la dirección y velocidad del viento que permite analizar la fuente de emisión de los distintos contaminantes.