Los Soletes con Solera son la calificación más joven de Guía Repsol, nacida en 2021 y dirigida a rincones con encanto y que se diferencian por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente.
Los nuevos Soletes, que se han presentado en Córdoba, homenajean la tradición y reivindican tanto los negocios clásicos que han resistido al paso del tiempo como el empuje de los más jóvenes que han decidido apostar por lo auténtico. Con estos más de 300 nuevos Soletes con Solera repartidos por toda España, la distinción de Guía Repsol supera en su décima edición los 4.400 distintivos amarillos en su vocación de llegar a toda la geografía, de los que 670 son andaluces.
En Andalucía, Guía Repsol ha reconocido 52 Soletes con Solera y en los nuevos hay que hablar de varios en diferentes puntos de la provincia. En Jerez los elegidos son La Gloria Taberna, Matria y el Tabanco San Pablo.
La Gloria Taberna abrió a finales del pasado mes de marzo en la calle Arcos y que llegó con el objetivo de unir tradición y modernidad. Más reciente ha sido la apertura de Matria de la mano de David Ripalda y Mario Pizarro en la calle Medina. El objetivo es convertir platos y sabores de toda la vida en creaciones algo más modernas. Mientras que estos negocios son de reciente creación, el Tabanco San Pablo se fundó en 1934 y es una de las tascas más antiguas que perdura en el centro de Jerez.
Los otros establecimientos que han sido distinguidos con los Soletes en la provincia de Cádiz son La Campana y La Gitana, en Sanlúcar de Barrameda; La Tienda D'Estraza, en Barbate; la Venta El Soldao, en Medina Sidonia, y Venta Mirabueno, en Setenil de las Bodegas.