La nueva Ley de Cambio Climático aprobada recientemente por el Gobierno de España va a provocar un cambio radical en la circulación de vehículos en todo el país a partir de 2023.
El nuevo texto contempla la restricción de acceso a determinados puntos de los municipios de más de 50.000 habitantes para los vehículos más contaminantes o, lo que es lo mismo, emular a ciudades como Madrid o Barcelona e instalar zonas de bajas emisiones dentro de su límite municipal.
Además de estas, también está estipulado que las poblaciones que cuenten con más de 20.000 habitantes pero que por otras razones superen los límites permitidos de emisiones nocivas también deberán contar con zonas de acceso prohibido a los vehículos más contaminantes.
Teniendo en cuenta estas cláusulas y a la espera de que se concrete si su cumplimiento será estrictamente obligatorio y de qué manera se llevará a cabo, serían un total de 29 los municipios andaluces en los que 3 de cada 4 coches que actualmente circulan por las carreteras españolas ya no podrían hacerlo.
Concretamente, las ciudades que tendrían que adaptarse a estas zonas de bajas emisiones serían Alcalá de Guadaira, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana, Córdoba, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinos, Utrera y Vélez Málaga.
Comentarios