La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (Enfast, por sus siglas en inglés), apoyada por Europol, lanza la campaña Más Buscados en la UE de 2022 para centrarse en los fugitivos en Europa que son miembros de grupos de delincuencia organizada. En la web se han subido más de cincuenta perfiles de fugitivos vinculados a grupos de delincuencia organizada buscados por delitos graves en Europa como asesinato, trata de seres humanos, robo a mano armada o terrorismo.
Entre los tres delincuentes más buscados y "peligrosos" a los que quieren dar caza las autoridades españolas están Abdellah El Haj Sadek El Menbri, conocido con el sobrenombre del Messi del hachís, dos veces fugado de España y habitual en las tramas de narcotráfico del Campo de Gibraltar; Vasil Nikolov Blakarov, triple homicida tras una estafa frustrada; y Nikolái Shterev Kurkuchev, buscado por ser uno de los miembros clave de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales en contenedores desde Sudamérica hacia Europa.
La evolución de la delincuencia transfronteriza ha conllevado que las fuerzas policiales nacionales de los Estados Miembros de la UE hayan combinado sus fuerzas y utilizado su experiencia para garantizar que sea imposible para los delincuentes peligrosos huir y eludir el castigo. La Directora de Ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, ha afirmado: "No podría ser más simple para los ciudadanos de la UE el tomar parte en esta campaña. Una pequeña acción por su parte podría llevar consigo la detención y acusación de un fugitivo peligroso, salvando así a víctimas potenciales. Consulten la web y ayúdennos a encontrarlos".
El 'Messi del hachís', el gran prófugo
Con 38 años, 1,87 de altura y color de ojos marrón, el Messi del hachís es buscado desde 2019 por ser el presunto líder de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales y lavado de dinero, así como a la tenencia de armas de fuego. Actualmente, explican desde Europol, se le considera el jefe de las mayores organizaciones de traficantes de hachís en España, trabajando en la zona del Campo de Gibraltar, especializada en introducir hachís del norte de Marruecos a España, principalmente mediante embarcaciones fuertes y de alta velocidad.
Una vez que llegaban al suelo, normalmente cargaban la droga en vehículos robados, la transportaban a lugares seguros para esconderla hasta que se vendiera. El prófugo tiene una fuerte red de colaboradores que ejecutan directamente las actividades ilícitas. Este individuo, que en los últimos tiempos podría estar en Tánger, dispone de abundantes fondos, principalmente de sus actividades ilícitas, y cuenta con una extensa red de vínculos personales y familiares que facilitan su ocultación, tanto en España como en otros países.
16 tiros, tres asesinatos y un coche calcinado: la sangrienta huella en Alcalá de Henares de Baklarov
El 15 de agosto de 1995, junto con un cómplice, un ciudadano español de origen venezolano, asesinó a tres personas, dos empresarios valencianos y un ciudadano camerunés, que fueron encontrados en un coche calcinado cerca de Alcalá de Henares (Madrid). Los tres cuerpos presentaban 16 impactos de bala y habían sido colocados en el asiento trasero de un automóvil que fue incendiado. El móvil de este triple homicidio fue una estafa fallida ya que las víctimas, residentes en Valencia que viajaban a Madrid, intentaron engañar a los acusados ofreciéndoles capacidades para falsificar y multiplicar dinero, a cambio de una determinada cantidad.
Cuando el acusado se dio cuenta de que se trataba de una estafa, decidió matarlos. Durante los registros, la policía encontró armas de fuego y papel del tamaño de billetes de banco. El principal acusado de todos estos crímenes es el búlgaro Vasil Nikolov Baklarov, un peligroso delincuente que se encuentra entre los tres más buscados por la Policía española. Baklarov tiene 55 años y mide 1,90.
Kurkuchev, el gran enlace de la coca colombiana con Europa
Nikolay Shterev Kurkuchev, de 54 años, ojos azules y 1,78 centímetros de altura, es un "peligroso" delincuente buscado por ser uno de los miembros clave de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales en contenedores desde Sudamérica hacia Europa. La organización estaba especializada en importar cocaína escondida dentro de mercancías legales, en contenedores enviados desde Colombia, bajo apariencia de comercio legal.
Al llegar a Europa, la mercancía legal se enviaba a laboratorios donde se extraería la droga. La organización solía enviar a sus propios “químicos” para asegurarse de que se recuperaba la máxima cantidad posible de sustancia. Dentro de Europa, movían la cocaína en vehículos con compartimentos ocultos. Se registraron tres envíos desde Sudamérica a Bulgaria, por un total de 740 kilos de cocaína. La investigación reveló que este individuo era el líder de la organización en Bulgaria, donde recibía la cocaína y organizaba todo para enviarla posteriormente a otros países europeos, donde se extraía y distribuía. Además, supervisó su distribución en toda Europa. Se le considera peligroso y posiblemente armado.
Las tramas organizadas, en el punto de mira
La campaña del presente año pone el objetivo específicamente en los jefes y miembros clave de grupos de delincuencia organizada. Algunos de los perfiles resaltados en la lista de este año incluyen a jefes de la mafia que han cometido asesinatos, narcotraficantes, traficantes de seres humanos, delincuentes violentos que asesinan o cometen otros actos violentos en nombre del grupo delictivo así como blanqueadores de capitales y malversadores.
De manera similar a un entorno de negocios, el núcleo de una red delictiva se compone de capas de mando y operadores de campo. Este núcleo se rodea de una gama de actores vinculados a la infraestructura delincuencial que proporcionan servicios de apoyo. La campaña busca derribar a grupos de delincuencia organizada completos poniendo el foco de atención en delincuentes con papeles clave dentro de dichas redes.
Comentarios