A las 11.35 de la mañana del pasado miércoles, el piloto sevillano Santiago Durán partía desde la base de Doade (Sober, Lugo) con destino a Córdoba. Aunque pilotaba una avioneta contra incendios, no iba a apagar ningún fuego. Simplemente, se trataba de un viaje de traslado. Tras 55 minutos de vuelo, el rastro de la avioneta se perdió por completo. Eran las 12.30 horas del mediodía cuando se tuvo el último contacto con el piloto.
Desde su desaparición hay activado un amplio dispositivo para tratar de encontrar la avioneta y al aviador de 36 años. Las personas que están trabajando en el dispositivo de búsqueda están peinando las provincias de Ourense, Zamora, León y el norte de Portugal. Además de medios de la Guardia Civil están participando, entre otros cuerpos, agentes forestales de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia. Más de un centenar de efectivos están trabajando con la confianza de que la meteorología no impida el uso de los medios aéreos.
Pido a #Twitter colaboración para encontrar esta de aeronave extinción IF (EC-MXL) y con ello a lo más importante: su piloto.
— TaMeR (@TamerScylla) October 21, 2022
⏩ Última geo. Riós (OU). Despegue 11.35 miércoles de Sober (OU).
⏩ Búsqueda principal triángulo Ourense-Zamora-León
La meteorología dificulta. Ayuda 🙏 pic.twitter.com/19i4VinDzl
Las primeras hipótesis apuntan al mal tiempo como posible causa del siniestro, ya que la meteorología pudo ser el motivo por el que el piloto decidió regresar a la base de Doade cuando sobrevolaba Salamanca. Con todo, el subdelegado del Gobierno ha vuelto a evitar pronunciarse al respecto y se ha mostrado cauto. "Las hipótesis y la investigación la lleva la Policía Judicial. Lógicamente, se ha trasladado al juzgado, es una cuestión que se determinará en su momento", ha comentado.
La principal pista con la que se trabaja es la geolocalización del móvil de Santiago Durán, que lo situaba entre los municipios zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente. Se ha solicitado colaboración ciudadana por si alguien ha visto desde tierra la trayectoria pudo realizar el avión o por si escuchó su motor o algún ruido fuerte fruto de una posible colisión.
La familia de Santiago, padre de dos hijos y natural de Gines (Sevilla), se ha desplazado hasta el epicentro de la investigación para seguir el operativo.
Comentarios