Turismo firma un protocolo con los ayuntamientos para intentar mejorar la gestión de los pisos turísticos

Los municipios se podrán adherir a este documento para comenzar un intercambio de información con el Gobierno andaluz para "un adecuado desarrollo" de esta actividad turística

Cajetilla habitual en los apartamentos turísticos.

El crecimiento de los pisos turísticos en Andalucía, comunidad con mayor cantidad de este tipo de inmuebles de toda España, sigue provocando movimientos dentro de la Junta. La Consejería de Turismo que dirige Arturo Bernal ha protagonizado un nuevo acercamiento a los ayuntamientos, como ya ocurriera con la reunión para la tasa turística.

El Gobierno andaluz ha firmado un protocolo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para los próximos cuatro años con el objetivo de intercambiar información con los ayuntamientos andaluces para lograr un "desarrollo adecuado" de esta actividad. Esta iniciativa se impulsa para "garantizar la armonización equilibrada de los diferentes intereses y bienes jurídicos" que han de protegerse por parte de las administraciones públicas.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la FAMP trabajarán de manera conjunta para difundir entre los municipios la "conveniencia de intercambiar información" con la administración autonómica que garantice que los servicios turísticos de alojamiento prestados a través de viviendas de uso turístico se adecúan a las "concretas exigencias territoriales y de compatibilidad urbanística" que para el desarrollo de esta actividad y en el ejercicio de sus competencias hayan establecido los municipios a través de sus instrumentos de planeamiento urbanístico u ordenanzas municipales, de conformidad con los principios de proporcionalidad, objetividad, necesidad y seguridad jurídica.

Con este protocolo y a través de los convenios específicos de colaboración que "voluntariamente" suscriban los ayuntamientos interesados, se facilitará el intercambio automatizado de información de manera que los municipios podrán poner en conocimiento de la Junta de Andalucía los posibles incumplimientos de normativa autonómica que pudieran darse por parte de las personas o entidades explotadoras, sin perjuicio de las competencias locales en materia urbanística, ha abundado la Junta en un comunicado.

"Este protocolo de colaboración se va a convertir en una herramienta muy valiosa para garantizar que la oferta turística sea de calidad. Agradezco la disposición y la colaboración que nos ha mostrado la FAMP para participar de forma activa en la gestión y control de una actividad económica tan importante para la comunidad como es el turismo. Esta iniciativa y el Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local de Andalucía servirán para que sigamos siendo un destino de referencia en el mundo", ha asegurado el consejero Arturo Bernal.

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