El turismo inglés aporta uno de cada cinco visitantes a Andalucía y recupera las cifras prepandemia

La Junta da cuenta de los resultados de la presencia de Andalucía en la feria turística londinense WTM e incide en que su espacio fue visitado casi por el 40% del total de asistentes al encuentro

El turismo inglés a Andalucía. Pabellón de Andalucía en la World Travel Market -WTM- de Londres.

La World Travel Market (WTM) 2024, una de las tres ferias internacionales de turismo más destacadas del mundo, se celebró en Londres del 5 al 7 de noviembre de 2024. Andalucía participó en este evento para fortalecer su posición en el mercado turístico británico, un emisor clave que representa el 21,4% de la demanda extranjera de la región. La Junta informa que con una inversión que ronda el millón de euros, gran parte financiada por fondos europeos, la presencia de Andalucía buscó atraer nuevos visitantes, fomentar el turismo sostenible y potenciar la desestacionalización del sector.

La presencia de Andalucía en la WTM 2024, abunda la Junta en un comunicado, persiguió dar a conocer la oferta y los recursos turísticos de la comunidad a los profesionales del sector, “consolidando e internacionalizando la marca y las empresas andaluzas a través de la imagen desarrollada en la campaña de comunicación vigente, cuyo 'claim' Andalusian Crush fue actualizado recientemente”.

El pabellón de Andalucía en la WTM 2024 atrajo al 39% de las visitas totales del conjunto de la feria, aumentando su peso sobre el total de visitantes al evento ferial en 5,1 puntos respecto a 2023 (33,7%). El área de negocio del espacio de Andalucía facilitó el networking de las 60 empresas andaluzas asistentes (30 más que en 2023).

Este espacio albergó 60 mesas de trabajo de dos tipos: 30 mesas fijas y 30 rotatorias. En el área de presentaciones se llevaron a cabo eventos como el 'Networking Evening' y la 'VIP Roundtable’- mesa redonda con destacados prescriptores turísticos-, “dos actividades clave para interactuar con profesionales del turismo británico y fomentar alianzas estratégicas”. El área para prensa permitió a los medios “un fácil acceso a las actividades y a los representantes de las distintas empresas andaluzas asistentes”.

El turismo británico apunta a una recuperación total postpandemia en 2024, asegura la Junta, “basada en propuestas diferenciales del destino Andalucía y la captación de nuevos públicos que generan mayores ingresos y una mejor distribución territorial y temporal”. El objetivo es que Andalucía atraiga a las nuevas generaciones británicas, “apostando por un turismo de calidad, más inclusivo y resiliente, resultando claves la conectividad y sostenibilidad como medio para que Andalucía continúe la tarea de fidelizar a ese turismo británico de calidad”.

Casi 8.000 visitantes en la 'Tourism Innovation Summit'

Por otra parte, la quinta edición de la Tourism Innovation Summit (TIS) 2024, celebrada en Sevilla, reunió a más de 7.900 visitantes, 416 ponentes y 221 expositores de 41 delegaciones internacionales. Bajo el lema 'Elevating travel industry with tech’-crecimiento de la industria turística con las nuevas tecnologías-, el evento reafirmó su relevancia “como plataforma internacional para el impulso de la innovación, la sostenibilidad y la tecnología en el sector turístico”.

El propósito de la presencia de Andalucía, como destino referente, en el TIS 2024 se basó en fortalecer su posición en el ámbito de las soluciones tecnológicas y la digitalización, “aprovechando este escaparate para mostrar sus avances y establecer conexiones estratégicas que abran puertas a las empresas turísticas andaluzas en mercados internacionales”.

Una vez finalizado TIS 2024, las estimaciones señalan una generación de impacto económico en Sevilla superior a los 20 millones de euros, además de favorecer la creación de empleo temporal en sectores como la hostelería, el transporte y el entretenimiento.

Archivado en: