La UCA acoge la presentación de un libro para abordar la dislexia desde la inclusión

La obra, presentada en el Campus de Jerez, es un trabajo coral en el que han tomado parte docentes en activo, investigadoras e investigadores universitarios, familias y jóvenes con dislexia

Presentación del libro sobre la dislexia en el Campus de Jerez de la UCA.
Presentación del libro sobre la dislexia en el Campus de Jerez de la UCA.

La Asociación Dislexia Cádiz y la Universidad de Cádiz han unido esfuerzos para dar visibilidad a esta dificultad de aprendizaje que afecta a un diez por ciento de la población. Para ello, han publicado el libro 'Pensar y accionar la inclusión desde miradas diversas: el reto de la atención a las personas con dislexia', fruto del proyecto de investigación I+D+I que están realizando.

La publicación fue presentada este jueves 17 de octubre en el espacio para la igualdad de la Biblioteca del Campus Universitario de Jerez. Contó con la presencia de la presidenta de la asociación, Lucía Alcántara, la directora del grupo de investigación educativa de la UCA Eduardo Benot, Mayka García, y el director del Secretariado de políticas de inclusión, Daniel González Manjón.

La obra, publicada por la editorial Dykinson, es un trabajo coral en el que han tomado parte docentes en activo, investigadoras e investigadores universitarios, familias y jóvenes con dislexia. Coordinan la obra las citadas Lucía Alcántara y Mayka García, además de Remedios Benítez y Ana Zarzuela. En ella se busca dar una respuesta socioeducativa inclusiva a las personas con dislexia, surgida de la identificación de una realidad excluyente, en el contexto de un proyecto de investigación sobre ello.

Presentación del libro sobre la dislexia en el Campus de Jerez de la UCA.
Presentación del libro sobre la dislexia en el Campus de Jerez de la UCA.

Desde una perspectiva comunitaria de la educación inclusiva y un enfoque “radical” se exponen las voces de familias, jóvenes y adultos con dislexia, profesorado e investiga dores e investigadoras que presentan la narrativa de sus emociones, vivencias, experiencias e investigaciones. La primera sección aborda la educación inclusiva como marco necesario, destacando la importancia de una escuela para todas las personas, mientras que la segunda presenta narrativas personales sobre la dislexia y la inclusión, enfocándose en barreras emocionales y normativas.

La tercera parte propone estrategias y recursos para una educación inclusiva (como el tránsito entre primaria y secundaria, la accesibilidad a la lectura, los recursos inclusivos y la enseñanza en áreas específicas como inglés y matemáticas).

La intención principal de esta publicación es movilizar y transformar las políticas, culturas y prácticas educativas para garantizar la inclusión de personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje. Se consideran pasos claves en este caminar hacia la justicia social: escuchar, identificar, investigar, proponer y actuar en red.

Sobre el autor:

S. C.

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