La capilla ardiente de María de los Ángeles Infante, fallecida a los 93 años, se encuentra en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla, donde se están acercando diversas personalidades a lo largo de la jornada para dar su último adiós a la presidenta de la Fundación Blas Infante.
La hija del padre de la patria andaluza ha fallecido este jueves, como confirmaran desde la fundación que presidía, y que defiende los valores de Blas Infante, y su propio hijo, Alejandro Delmás.
El hijo de Mari Ángeles Infante explicaba que había fallecido "al borde" de cumplir los 94 años, edad que habría alcanzado el próximo 2 de agosto. "Estará siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria", ha destacado la institución que presidía.
En la capilla ardiente ha estado, entre otros, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha dicho de Infante que era "una persona cargada de valores y de simbolismo".
Moreno ha expresado que es un día triste para él por la muerte de una mujer que no tuvo una vida "fácil", porque quedó viuda muy joven y luego asumió el reto de impulsar la figura de Blas Infante cuando se recuperó tras la dictadura franquista.
"Todo eso lo ha hecho a lo largo de su vida, con la máxima corrección, lealtad institucional, decoro y tolerancia", ha indicado Moreno, para quien María Ángeles Infante ha sido una persona "cargada de valores, de cariño y de simbolismo por todo lo que representa para los andaluces".
"Para toda Andalucía es una gran pérdida y para mí, como presidente de todos los andaluces, es un día para mí triste", ha apuntado el presidente andaluz.
Otros políticos, como el líder del PSOE-A, Juan Espadas, han lamentado la "enorme pérdida para Andalucía" que supone la muerte de María Ángeles Infante. "Es una persona que ha sabido llevar el legado de Blas Infante a todos los rincones de Andalucía y se lo tenemos que agradecer ahora y siempre. Su nivel de responsabilidad con esa causa ha sido encomiable", ha declarado.
El líder del PSOE-A ha remarcado que hay que poner en valor la figura de María de los Ángeles Infante "porque ha sido toda una vida poniendo el sueño de Blas Infante como el sueño de todos los andaluces". "Estoy orgulloso de haberla conocido y traslado todo mi cariño a sus familiares", ha concluido señalando Juan Espadas.
La expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha trasladado su pésame por la red social X. "Siento mucho el fallecimiento de María de los Ángeles Infante. Mi pésame para los familiares y a la Fundación Blas Infante por esta pérdida. Descansa en paz".
Desde Adelante Andalucía también han expresado sus "condolencias a la familia" de María Ángeles desde la misma red social, con un comentario en el que la formación liderada por José Ignacio García se compromete a continuar "con su labor de difundir el legado de la obra y la filosofía de Blas Infante, padre de todos los andaluces".