Esta mañana en el Barrio Alto han comenzado los trabajos de derribo el último bloque que quedaba en pie de la Barriada de José Antonio. Tras semanas de preparativos como señalización, vallado y otras medidas de seguridad, este martes ya se está procediendo a la demolición de la última edificación.
Los trabajos de esta tercera y última fase están siendo ejecutados por la empresa Transportes Santiago Rodríguez Gelo S.L., con un presupuesto de 66.684 euros, que afecta a los números 1, 3 y 5 de la calle Doctor Fleming.
Germán Beardo, alcalde de El Puerto, explica que estos trabajos suponen "la eliminación total de este punto negro histórico" que está siendo derribado para poner en marcha nuevas actuaciones urbanísticas que recuperen de un modo definitivo la zona, tanto a nivel de edificación como de urbanización y regeneración social, para dejar atrás una imagen de deterioro físico y social e iniciar una nueva etapa de cambio.
El primer edil de la ciudad señala que esta actuación era vital para la transformación completa e integral de esta barriada, que se construyó en los años 50 y que progresivamente fue degradándose socialmente hasta convertirse en un foco de delincuencia y tráfico de drogas, ofreciendo una imagen muy negativa a todos los niveles, pero lo más importante, perjudicando a muchas familias humildes que vivían en estos edificios y que han padecido cómo su barrio de toda la vida se había convertido en una zona peligrosa donde la convivencia era imposible.
Se concluye así un largo proceso de trabajo que se ha ejecutado de forma coordinada entre AVRA y el Ayuntamiento de El Puerto, que ha implicado una ardua labor por parte de los Servicios Sociales para el realojo de las familias que quedaban en esta zona, a las que se les buscó alternativas habitacionales o concesión de recursos económicos para el alquiler; y de la Junta de Andalucía y Urbanismo para concluir con la expropiación para derribar por fin estos bloques.