La Junta de Andalucía mantiene abierto, hasta el próximo 20 de noviembre, el plazo para que los ayuntamientos andaluces comuniquen los daños que la DANA ha provocado en caminos rurales, dejándolos intransitables o en situación de riesgo para la población, de cara a su reparación inmediata. Así lo ha recordado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita a Dalías (Almería), uno de los municipios donde las lluvias torrenciales han tenido mayores consecuencias en el campo.
"El Gobierno de Juanma Moreno va a estar a la altura de estas circunstancias extraordinarias", ha asegurado Ramón Fernández-Pacheco, quien ha señalado que la Junta de Andalucía va a movilizar alrededor de 57 millones de euros, 10 de ellos al plan de recuperación de caminos rurales, para "ayudar a los agricultores y ganaderos a recuperar el potencial productivo".
Asimismo, el consejero de Agricultura ha adelantado que el Gobierno andaluz "estudia" la posibilidad de ampliar a más municipios la declaración de desastre natural por los efectos de la DANA en el sector agrario. El pasado 12 de noviembre se aprobó en Consejo de Gobierno incluir 23 nuevos municipios a la declaración inicial, siendo ya 92 los términos municipales andaluces afectados.
Fernández-Pacheco ha valorado en su visita a Dalías el "gran esfuerzo" que están realizando en estos momentos los ayuntamientos. "Están siendo colaboradores indispensables de la Junta, son fundamentales en las tareas de hacer balance de daños y los mejores guías de la administración andaluza para actuar en aquellos puntos más urgentes", ha agradecido. También ha tenido palabras de reconocimiento hacia el personal de la Consejería de Agricultura, que "desde el primer día está trabajando, valorando daños e informando a los agricultores y consistorios".
Actualmente, el balance de daños por la DANA es aún provisional. En concreto, en la provincia de Almería, ascienden a casi 5.000 las hectáreas de cultivos dañados, a lo que hay que sumar los nuevos daños que se produjeron por las lluvias torrenciales del pasado lunes. Lo mismo ocurre en el resto de las provincias andaluzas, donde el paso de una segunda DANA sigue provocando numerosas incidencias.
Por su parte, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha mostrado su satisfacción con el hecho de que la localidad haya sido incluida por la Junta de Andalucía como una de las afectadas por el temporal. "En Dalías ha llovido sobre mojado. Las explotaciones, caminos y edificios se vieron afectados gravemente por la granizada, a la que le siguieron las lluvias torrenciales. Esto no solo no ha permitido la reparación de los desperfectos, sino que agravaron aún más la situación, por lo que desde el Ayuntamiento de Dalías agradecemos profundamente a la Consejería el interés mostrado para paliar esta situación a la mayor brevedad", ha señalado.