El operativo de búsqueda de un joven montañero de 23 años, perdido desde antes de Nochebuena en los Picos de Europa, finalizó ayer jueves por la tarde y se reanuda este viernes con la incorporación de una veintena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición del Gobierno de Cantabria.
El Ejecutivo cántabro había soliciado la incorporación de la UME al dispositivo de búsqueda del joven montañero leonés perdido hace tres días en Picos de Europa para reforzar así la capacidad de rastreo del operativo, informa el 112 desde el puesto de mando avanzado ubicado en Sotres, en Asturias.
Allí se coordinan las labores de rastreo por aire y tierra en las que participan tanto el Ejecutivo cántabro como el Principado, desde que recibieron el aviso de la desaparición del chico, que hacía la ruta en solitario.
Fue su hermano el que este miércoles advirtió al 112 de Castilla y León de que había perdido el contacto con el joven cuando estaba haciendo una ruta de montaña en solitario entre las localidades de Bejes y Covadonga.
La última comunicación del desaparecido con su hermano fue el pasado lunes día 23, desde el refugio del Casetón de Andara, en Cantabria, con previsión de descender hacia la zona de Sotres.
En un primer momento, hasta la localidad asturiana se habían trasladado desde Cantabria un total de 14 personas: cuatro rescatadores por tierra, un técnico de guardia, tres de la Cruz Roja, un piloto de dron y el helicóptero, con un equipo de cinco personas. El helicóptero realizó rastreos infructuosos por la zona entre el miércoles y ayer jueves, por lo que está previsto que desde este viernes también se sumen efectivos de la UME.