El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias realizará ejercicios de adiestramiento relacionados con el riesgo de inundaciones en Chipiona mañana miércoles 19 y el jueves 20 de octubre.
Así lo ha dado a conocer el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, que ha explicado que se van a realizar maniobras de montaje de un ‘albergue de damnificados’ usando para ello las instalaciones municipales de la nave de “Expocabalgata”, en la plaza Poeta Miguel Hernández y zonas aledañas.
Para dicho ejercicio se desplazarán medio centenar de militares y una decena de vehículos que realizarán sus entrenamientos como parte de un ejercicio de instrucción de emergencias en inundaciones ante un simulacro de maremoto.
Luis Mario Aparcero señala que el Ayuntamiento de Chipiona continúa con su apuesta por la preparación de la población ante los riesgos naturales, en colaboración con otras administraciones y agentes, para conseguir un municipio más seguro y preparado.
Si el terremoto de Lisboa (1755) se produjera hoy el número de víctimas sería elevadísimo dada la actual ocupación de la costa, de ahí que resulte clave mantener informada a la población sobre las rutas de evacuación ante un tsunami y los procedimientos de emergencia, y no todos los ayuntamientos están al día en esas obligaciones de Protección Civil.
“Chipiona es centro piloto europeo de una ciudad que se prepara para un posible riesgo ante un tsunami. Aquí todos conocen esta iniciativa y las señales que así lo indican en nuestras costas y termino municipal ayudan a sensibilizar y educar a la población ante un posible riesgo de una catástrofe natural. Ya lo sufrimos en 1755 y son muchos los referentes que indican que ocurrió en época romana y que fue el motivo de la desaparición de Tartessos”, indicó el alcalde con anterioridad.