Un emprendedor de la localidad jiennense de Andújar, Antonio Peralta, ha decidido endulzar las navidades de las mascotas. Waniyanpi, la primera pastelería para mascotas en la que cualquier persona puede crear online el snak más saludable para su animal de compañía, está fabricando para estas fiestas dulces navideños artesanos caninos elaborados con ingredientes naturales.
Desde su obrador en Andújar, Antonio Peralta ha decidido poner en marcha esta innovadora idea para poder agasajar a las mascotas con delicias típicas de estas fechas como turrones, minipanetones, galletas de gengibre o roscones de Reyes para perros.
"Se trata de unos caprichos sanos y nutritivos que están teniendo una gran acogida", explica Antonio Peralta, "pero sin duda el roscón de Reyes es el favorito de estas fiestas". Las navidades pasadas llegaron a vender más de 400 unidades a través de su web a diferentes puntos de España.
La startup andaluza Waniyanpi, apoyada por el programa Minerva de impulso al emprendimiento TIC puesto en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad con Vodafone España, se ha convertido en el primer obrador 100% natural de España con el Registro Sanitario para la venta en la Unión Europea.
Sus productos se comercializan a nivel nacional e internacional. De hecho, ya se ha convertido en proveedor de una de las cajas de suscripción de mascotas líder a nivel europeo, Vivadogs, que distribuye a más de nueve países y en cuyas cajas se han incluido más de 85.000 snacks de Waniyanpi en 2019.
Cualquier persona puede configurar desde su móvil la galleta perfecta con ingredientes orgánicos y naturales adaptada a las necesidades o problemas de su perro o gato.
En España se estima que hay alrededor de 20 millones de hogares con mascotas y un 22 por ciento son perros, a los que se destina buena parte del gasto en complementos de salud para mascotas. De hecho, el mercado español de medicinas y alimentos para mascotas superó el año pasado los 1.200 millones de euros, según datos de Veterindustria. A pesar de ello, no existe en la actualidad compañía alguna que realice snacks adaptados 100% a las necesidades de cada mascotas, apunta Peralta.
Antonio Peralta, geólogo de profesión, trabajó durante seis años en Chile pero, finalmente, volvió a España en 2016 con el objetivo de montar una pastelería para mascotas en Sevilla. Durante dos años tuvo abierto el negocio, tiempo en el que se dio cuenta que el verdadero negocio le venía de la mano de las ventas por internet.
Dicho y hecho, Peralta optó por cerrar la tienda de Sevilla y regresar a Andújar donde, con la colaboración de su amigo José Expósito, también de Andújar, pusieron en marcha un obrador para perros. "Ya estamos trabajando cinco personas y la idea es que en un plazo de unos cinco años la plantilla pueda llegar a las 15 personas", ha dicho Peralta a Europa Press.
Esta startup jiennense se ha trasladado al mercado digital con una novedad y es que "cualquier persona pueda configurar la galleta perfecta con ingredientes orgánicos y naturales adaptada a las necesidades o problemas de su perro".
Fue su perra Roma, a la que adoptó en Chile, afectada por el síndrome de cauda equina, la que le dio la idea de generar snacks "saludables y con ingredientes con propiedades" dirigidas a tratar problemas como intolerancias o patologías en los perros.
"Mi compañera perruna, Roma, tenía problemas con la cauda equina y no encontraba galletas adaptadas a este problema, que no le sentaran mal. Por eso, pensé en crear una pastelería que se adaptara completamente a las necesidades reales de los dueños de perros o gatos con algún problema", ha relatado este emprendedor.
Esa fue el germen de una idea que ha sido trasladada al mercado digital y que permite en tres pasos elegir la base del snack, el sabor, y los ingredientes funcionales que deben llevar. El pedido supone snacks para un mes que le llegan al cliente al domicilio con el un precio medio de 22 euros.
Al margen de los snaks, el obrador también ofrece productos para épocas señaladas como los roscones de Reyes o los pestiños en Semana Santa. Además, ofrecen wanipizzas y chuchorias, todo ello pensando en el mundo de las mascotas y "sin conservantes, ni aromatizantes, sales o azúcares".