La Unesco pide explicaciones a España por la ley que quieren aprobar PP, Ciudadanos y Vox sobre Doñana

La proposición de ley de PP, Ciudadanos y Vox llega al organismo internacional, que teme que pueda causar un daño "irreversible". Moreno Bonilla ha manifestado que el Parque Nacional tiene que ser un elemento de "dinamización económica"

El presidente Moreno, durante el inicio de una campaña sobre Doñana. Autor: Junta.
El presidente Moreno, durante el inicio de una campaña sobre Doñana. Autor: Junta.

La Unesco se ha metido de lleno en la polémica que sobrevuela estas semanas el Parque Nacional de Doñana. Partido Popular, Ciudadanos y Vox registraron hace unos días en el Parlamento de Andalucía una Proposición de Ley con la que se pretende legalizar 1.460 hectáreas de regadíos irregulares. Ahora, el director del Centro de Patrimonio Mundial del organismo internacional, Lazare Eloundou, pide explicaciones a España.

Según publica El País, Eloundou ha enviado una carta a su embajador en España, José Manuel Rodríguez Uribes, para que le informe de los planes que tiene el Gobierno de Andalucía en el Parque Natural de Doñana y las consecuencias que supondrían para el entorno. La carta, de 50 páginas, pide información de forma urgente y antes de que las decisiones que se tomen sean “irreversibles” para que el comité de patrimonio pueda actuar y buscar soluciones en la preservación del valor de Doñana.

El interés de la Unesco en la ley que han impulsado los partidos de la Junta de Andalucía con el apoyo de la extrema derecha llega tras la denuncia de las formaciones de la oposición y de organizaciones ecologista. En concreto, el informe enviado por WWF alertando de la situación el pasado 10 de enero ha sido el documento que la Unesco ha tomado como referencia para conocer la situación real. En 2020, este organismo internacional ya solicitó un plan especial para el uso de las áreas de riego en el Parque Nacional de Doñana.

Moreno quiere que Doñana sea un elemento de “dinamización económica”

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha quitado hierro al asunto esta semana desde Bruselas pese a que la cuestión ya ha traspasado fronteras. El periódico británico The Times señalaba hace unas semanas el riesgo que podía suponer para la calidad de los productos agrícolas. Por su parte, tanto Unidas Podemos como Adelante Andalucía han anunciado que llevarán el tema a los órganos de la Unión Europea.

Moreno Bonilla está en otra línea y asegura que esta ley no supone ningún tipo de riesgo. Además, el líder del PP ha añadido estos días que “Doñana no puede ser una pecera de hormigón” sino que “tiene que ser un elemento de dinamización económica”. El presidente de la Junta insiste en los derechos históricos de los agricultores en situación irregular, algo que rechazan las organizaciones ecologistas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído