La única delegada municipal en España con parálisis cerebral: "Solo quiero trabajar por Cádiz"

Gloria Bazán, trabajadora social de profesión, gestiona las delegaciones de Juventud e Infancia, Salud y Artesanía, dentro del organigrama del ejecutivo local que lidera Bruno García

Gloria Bazán, la única delegada de España con parálisis cerebral, frente al Ayuntamiento de Cádiz.

Cada mañana, bien temprano, tiene que comer algo, porque si no “el cuerpo no arranca”. Por eso llega a la entrevista desayunada y se pide solo un batido de chocolate, con hielo, aunque el calor aún es soportable. Lo hace a pocos metros del que desde hace pocas semanas es su lugar de trabajo, el Ayuntamiento de Cádiz. Aunque realmente su despacho, donde pasa las horas cuando no está visitando colectivos, está en la Casa de la Juventud. 

Gloria Bazán (San José del Valle, 1990) es la nueva delegada de Juventud e Infancia, Salud y Artesanía de Cádiz, como parte del ejecutivo local que lidera el popular Bruno García, que acaba de empezar a gobernar con mayoría absoluta después de ocho años de kichismo. Ella siempre tuvo inquietudes políticas, confiesa, era algo que le había pasado por la cabeza, pero no esperaba que el ahora alcalde le propusiera ir en su lista hace unos meses. Se lo pensó “un poco”, pero aceptó.

Y es que a Gloria le van los retos, como dice ella misma. Desde que nació, prácticamente, no ha parado de derribar muros, de romper techos de cristal y romper prejuicios. Gloria Bazán, por una negligencia médica, nació con parálisis cerebral. Su infancia, hasta los diez años, la pasó en San José del Valle, hasta que su padre, trabajador de banca, pidió un traslado a Jerez para tener más cerca los recursos que necesitaba. 

Fisioterapeutas y logopedas son clave para las personas con parálisis cerebral, pero Gloria también ha practicado mucho deporte, desde natación, hasta equitación, pasando por ballet. “He hecho de todo”, dice entre risas, para atenuar el “engarrotamiento de músculos” que sufre a causa de este trastorno. “La parálisis, por desgracia, no se quita, pero la natación me ayudó a mejorar mucho”, cuenta. 

Bazán, por las calles del centro de Cádiz.  JUAN CARLOS TORO

Siempre tuvo claro que tenía que ser autónoma, valerse por ella misma. Con esa filosofía se graduó en Trabajo Social, fue la responsable de Recursos Humanos y trabajadora social del restaurante Universo Santi, el único gestionado por personas con discapacidad —ya cerrado—, y hasta su entrada como delegada, ejerció como trabajadora social en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cádiz Joaquín Argente.

Ahora, Bazán es la única delegada con parálisis cerebral con responsabilidades de gobierno en un ayuntamiento de España. En todo el país, solo hay un caso similar, el de la parlamentaria valenciana Laura Soler, que tiene escaño en Las Corts por el PSOE. Antes hubo un precedente, pero desde las pasadas elecciones municipales, no es alcaldesa de Villamuelas (Toledo), Carolina Alonso, quien fue la primera regidora con parálisis cerebral, que perdió el bastón de mando el 28M.

Pero Bazán apenas le da importancia a eso. Ni siquiera lo había pensado. “Estoy tan metida en el trabajo que se me olvida que tengo discapacidad. Lo único que quiero es trabajar por Cádiz y que el trabajo salga adelante”, dice. “Yo me centro en cumplir las metas personales y profesionales que me propongo. Si a otra persona le puedo servir como referente, pues bien, pero no es mi propósito”, agrega, restándose méritos.

“Es un orgullo si sirvo para demostrar a una persona con parálisis cerebral o con alguna otra discapacidad que se pueden romper barreras, y que con esfuerzo las cosas salen”, añade Bazán, que asegura que exige a sí misma “para hacerlo bien y poder ser un buen referente”, no solo para el colectivo de personas con discapacidad, también para los familiares que “no terminan de propiciar la autonomía de sus hijos por miedo al fracaso”, y para la ciudadanía en general, visibilizando su valía. “No hay que tener miedo a fracasar, a mí no me salen las cosas a la primera, la vida es así”, remata.

Juventud e Infancia, Salud y Artesanía

En el reparto de delegaciones del nuevo gobierno local de Cádiz, a Gloria Bazán le han tocado tres: Juventud e Infancia, Salud y Artesanía. “Estoy aprendiendo un montón”, dice, “absorbiendo todo lo que puedo”. “A nivel de ciudad ya empiezan los cambios y son muy positivos”, agrega la Gloria más política, metida en su papel de delegada.

En materia de Juventud, le interesa contar con la participación de los jóvenes de Cádiz. Y anuncia la creación de una mesa de participación juvenil, para recopilar propuestas e ideas de ocio y actividades que pueda desarrollar durante el mandato. La intención de Bazán es acercar a la población a la Casa de la Juventud, epicentro de la acción de su delegación. Y seguir dinamizando espacios como el centro de artes escénicas Arbolí y el centro de música joven La Báskula.

“En cuanto a Salud, estoy aprendiendo muchísimo, y creo que es importante potenciar la prevención en salud”, incide la delegada. De momento, han instalado un desfibrilador en la calle Ancha, y tienen previsto poner otro en el entorno de la Catedral. Además, quiere organizar una mesa sectorial para abordar estas y otras cuestiones. 

Bazán, durante la entrevista con lavozdelsur.es.  JUAN CARLOS TORO

“Cada día abordas nuevos retos y vas cumpliendo metas”, asegura Bazán, que hasta el momento sigue bien el ritmo endiablado que le marca la agenda cada día. “Me apoyo en el resto del equipo, en el que hay mucho compañerismo, y eso es importante para gobernar una ciudad”, añade.

Hace casi tres años que Gloria Bazán y su pareja, Joaquín, fueron padres de una niña llamada Julia. La maternidad, dice ella, sí que es complicada, más que llevar tres delegaciones. Ahora concilia gracias a los abuelos. Y espera que en un futuro, su hija piense que “su madre luchó por sus metas”.

El vídeo que cambió su vida

Gloria vivía con sus padres cuando, una vez terminado Trabajo Social, se desplazó hasta Marbella para buscar trabajo. En la ciudad malagueña vivían unos familiares, con los que estuvo unos días, mandando cientos de curriculum, sin suerte. 

En una zapatería hasta le llegaron a decir que no iba a poder alcanzar cajas colocadas en lugares muy elevados, por lo que no les parecía justo pagarle lo mismo que al resto de trabajadores si tenía limitaciones. Eso la rebeló aún más y la animó a seguir buscando.

Estando en la ciudad marbellí, su amigo Francisco Zuasti le dio una idea: grabar un vídeo para contar su situación. Al principio tuvo dudas, pero el vídeocurrículum que hizo se convirtió en viral, teniendo cientos de miles de reproducciones. Tanta repercusión tuvo que le sirvió para encontrar trabajo.

"Como podéis ver y es evidente tengo una discapacidad. Tengo parálisis cerebral de nacimiento, pero este hándicap, aunque sea para la sociedad, para mí no lo es en absoluto. Quiero conseguir mi sueño, que es un puesto de trabajo. Por ello me podéis ayudar compartiendo este vídeo”, pedía en la grabación. Dio sus frutos y así fue cómo entró a trabajar en Universo Santi, el restaurante de alta cocina llevado por personas con discapacidad, donde ejerció de responsable de Recursos Humanos.

Cuando cerró el restaurante —“una etapa de un valor incalculable”—, estuvo una temporada en paro, hasta que a través de una bolsa de empleo de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad en Cádiz (Fegadi) entró a trabajar como trabajadora social en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cádiz Joaquín Argente, donde se encargaba de buscar subvenciones o de firmar convenios con empresas. “Era un trabajo tedioso, pero cuando veías los resultados resultaba muy satisfactorio”, asegura. 

Reconocimientos por ser "ejemplo"

La trayectoria profesional de Bazán también ha tenido varios reconocimientos. En 2021, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) le otorgó uno de los Premios Meridiana como “ejemplo de superación”. 

La entonces consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, dijo que las galardonadas eran “un referente, porque con su talento, trabajo, esfuerzo e inteligencia han hecho una Andalucía más igualitaria y justa y, en estos tiempos tan complicados y complejos, es más importante que nunca reconocer esta contribución”.

Este mismo año, también fue incluida en la Agenda Tributo a las Nuestras 2023, de mujeres referentes en diferentes ámbitos, realizado por el Ayuntamiento de Jerez. 

Un referente para el colectivo

Gloria Bazán es, en estos momentos, una de las dos únicas políticas con parálisis cerebral que hay en España, junto a la diputada Laura Soler (PSPV), que en las elecciones autonómicas de mayo consiguió escaño en Les Corts. Carolina Alonso (PP) fue alcaldesa de Villamuelas hasta el 28M, la primera regidora con parálisis cerebral de España, pero no repite en el cargo.

Para Manuela Muro, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), es “una noticia muy esperanzadora” que haya personas con este trastorno con puestos de responsabilidad, porque “es un reflejo de la diversidad de nuestra sociedad y, además, otra palanca de transformación”.

"Es muy positivo para todas las personas con parálisis cerebral disponer de referentes en los que mirarse", dicen desde Aspace

Muro, en declaraciones a lavozdelsur.es, considera que “es muy positivo para todas las personas con parálisis cerebral disponer de referentes en los que mirarse, que prueban que la participación pública y la contribución a la sociedad de nuestro colectivo es posible y que, por lo tanto, motivan a futuras representantes políticas de la parálisis cerebral”.

La presidente de Aspace aclara, en este punto, que la parálisis cerebral se diferencia del resto de discapacidades en que “es muy característica la pluridiscapacidad, es decir, en una sola persona encontramos dos o más discapacidades”, y en que “el 80% tiene grandes necesidades de apoyo, lo que significa que precisan de ayudas humanas y técnicas todo el tiempo, durante toda su vida”.

La parálisis cerebral no es una enfermedad, explica, aunque se le asocien problemas de salud, y es bastante común —en uno de cada dos casos— tener una discapacidad intelectual; también cognitiva o sensorial. El 98% de las personas con este trastorno presenta necesidades comunicativas y el 25% emplea comunicación alternativa.

"Para lograr la participación pública y la vida independiente de las personas con pluridiscapacidad es necesario brindar un abanico de apoyos personalizados que hagan realidad cada proyecto de vida personal en comunidad. Queda mucho por recorrer en este sentido, tanto en lo relativo a apoyos humanos como en reconocimiento social, y de manera muy particular, con respecto a las personas con mayores necesidades de apoyo”, remata la presidenta de Aspace.