Quienes hayan decidido viajar estas Navidades con Iberia van a tenerlo complicado. CCOO y UGT han convocado una huelga en la citada compañía en todos los aeropuertos españoles. Los paros en los servicios de asistencia están previstos para los tres últimos días del año y los días 1, 4 ,5, 6 y 7 de enero.
Iberia, tras la reunión con los sindicatos e IAG, no ha aceptado crear un autohandling que ofrezca servicio a las aerolíneas del grupo, por lo que han decidido convocar la huelga. Desde la propia aerolínea han calificado esta convocatoria de "irresponsabilidad" al considerar que las Navidades son una época especial y que los paros "dañan irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos".
"La nueva situación provocada por la resolución de los concursos de handling de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia", han manifestado desde la compañía aérea, que ha añadido que una huelga se convoca "para defender los derechos" de los trabajadores, entendiendo que en esta ocasión estos no se ven afectados.
Desde la aerolínea han explicado a los sindicatos que el autohandling "no es una solución viable" y llevaría a una "brecha de competitividad". Los trabajadores que tenían como centro de trabajo alguno de los aeropuertos donde ha perdido la licencia serían subrogados a la nueva empresa adjudicataria del concurso de Aena y mantendrán las mismas condiciones que hasta ahora: salario, jornada, vacaciones, antigüedad, mismo contrato, revisión salarial, derechos adquiridos en el uso de billetes de avión y de los planes de pensiones.