Valencia estalla: cacerolada en protesta por la gestión de la crisis de la DANA

La convocatoria ha surgido a través de las redes sociales y ha sumado a miles de valencianos en la jornada de este domingo

Vecinos de Valencia, durante la cacerolada en protesta por la gestión de la crisis de la DANA. SAMUEL VEGA

Este domingo, a las 20.00 horas, en las calles de Valencia han retumbado con fuerza el sonido de las cacerolas. Los vecinos de la ciudad, a la misma hora que recibieron el aviso de alerta roja el pasado martes, han protagonizado una cacerolada. 

Por toda la ciudad, valencianos y valencianas se han asomado a sus balcones para hacer ruido con todo tipo de utensilios de cocina. La convocatoria, que ha surgido a través de las redes sociales, ha sumado a muchas personas, que critican así la gestión durante la crisis derivada de la DANA.

En la Comunidad Valenciana no aguantan más, ya que en muchos casos llevan cinco días casi sin descansar, quitando barro, malviviendo y teniendo dificultades para acceder a servicios básicos. 

La cifra oficial de fallecidos está en 217, aunque es previsible que aumentan considerablemente cuando terminen las labores de rescate en multitud de garajes que siguen inundados, o en zonas de localidades a las que está siendo muy difícil acceder. 

Este mismo domingo, en Paiporta, durante una visita de autoridades, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta los reyes, pasando por el president de la Generalitat, ha terminado con altercados e intentos de agresión.

La de este domingo es la primera cacerolada, pero la intención es que se repita todos los días, a las 20.00 horas, para recordar a las autoridades el descontento con la gestión de una crisis que va para largo. 

El tiempo sigue inestable

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado el aviso rojo por precipitaciones en la provincia de Valencia, pero en las próximas horas seguirá el peligro importante por lluvias fuertes en la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña. En algunas zonas continuarán durante la primera mitad de este lunes, por lo que los avisos están "en constante revisión".

Durante toda la noche de este domingo y la primera mitad del lunes sigue activado el aviso naranja por riesgo importante de precipitaciones en todo el litoral de Valencia y el de Castellón, así como en el litoral sur y prelitoral de Tarragona, según la última actualización meteorológica.

En todo el interior de la provincia de Valencia continúa el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones hasta esta medianoche, mientras en toda la provincia de Alicante y el interior de Castellón no hay avisos activos por la DANA.

Según AEMET, en las últimas horas las tormentas han seguido avanzando hacia el norte y ya prácticamente no llueve en el sur de la provincia de Valencia. "Todo ello son buenas noticias porque aunque los chubascos son intensos, están siendo de corta duración", explica en redes sociales.