La Plataforma Memoria Histórica de Cádiz denuncia diversos actos de vandalismo contra las placas situadas en la Puerta de Tierra y en la plaza de Asdrúbal que recuerdan a las víctimas gaditanas del franquismo, aquellos ciudadanos que fueron asesinados tras el golpe de Estado de julio de 1936. La denuncia ha sido presentada a la policía con el fin de investigar su autoría para poder ponerla en conocimiento a la autoridad judicial.
Se tratan de "dos de los mataderos más importantes de la ciudad", según explican desde la asociación, que ha procedido a reponer una placa provisional en la Plaza de Asdrúbal para cubrir los desperfectos hasta que esté terminada la nueva.
La plataforma solicitará a través de un escrito a los organismos competentes del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta de Andalucía que se sumen a esta denuncia al haberse producido en dos de los lugares declarados de Memoria Histórica. "Creemos que la administración andaluza debería hacerlo también ya que, de acuerdo a la legislación actual sobre Memoria Histórica, tiene la obligación de procurar su correcta conservación y denunciar aquellos actos que impliquen menosprecio o humillación de las víctimas", han expresado.
Desde la asociación también proponen estudiar la posibilidad de denunciar estos actos vandálicos como delito de odio "por fomentar la violencia contra personas por motivos ideológicos y de igualdad y dignidad de los ciudadanos". Aseguran que así lo exige "la salud ciudadana" con el fin de que los gaditanos "seamos dignos de los centenares de vecinos asesinados por quienes en julio de 1936 dieron un golpe de estado contra la legalidad constitucional y la democracia".