En Navidad son muchos los ayuntamientos de la provincia que deciden instalar elementos decorativos en las calles. Sin embargo, hay parte de la población que se empeña en perturbar las actuaciones ornamentales visibles en estas fechas. "Ni valores, ni educación" presentan los vecinos y vecinas que han robado las macetas de flores de pascua dos localizaciones, una en El Puerto y otra en Jerez.
El vandalismo se ha apoderado este lunes de una de las jardineras de Pozos Dulces que se habían inslado junto a la obra de la entrada de la ciudad con el fin de embellecer la zona de cara a la Navidad. Faltan decenas de macetas de flores de pascua que estaban ubicadas frente a El Cortijo, algo que ha indignado a la mayoría de la población así como al alcalde, Germán Beardo, que no ha podido contenerse en sus redes sociales.
"Me duele mucho la verdad. Para os hagais una idea: hacer un contrato de compras de flores y plantarlas, desde la idea hasta que lucian bonitas es mas de un mes de trabajo administrativo. Ir a comprar una planta para casa es tener un par de euros sueltos y comprarlas en cualquier tienda o Floristeria. Ojala cuidaramos todos El Puerto como si fuese nuestro salón. Los que piden cámaras, debo de decir que estan instalándose con el contrato de la Sala de Emergencia aunque a mi no me gusta mucho la idea de hacer un Gran Hermano de vigilancia. Creo en la responsabilidad individual y en las sociedades libres que cuidan de sus ciudades...", ha expresado en Facebook.
Los portuenses también han señalado los hechos. "Vergonzoso...después venga quejas de que El Puerto está mal, lo está por el incivismo de algunos", dice uno.
Del mismo modo, la decoración navideña ubicada a la entrada del Ayuntamiento de Jerez, en la calle Consistorio, ha sido saqueada. Se observan espacios vacíos en los que antes había plantas. "No sé qué ganan con hacer esto. No es solo vandalismo, estos no quieren a Jerez", ha expresado José Antonio Díaz, concejal de Urbanismo.
Los vecinos han estallado en las redes sociales tras ver este acto vandálico que ya se ha producido otros años en los parterres de plaza del Mamelón o la plaza del Arenal, emplazamientos donde suelen instalarse.
"Se llama educación y por lo visto falta en nuestra ciudad. Ya me di cuenta ayer que faltaban algunas plantas. Esto no pasa en los países del Norte de Europa. Es una pena que en esta ciudad no se pueda disfrutar de ornamentación como esta por culpa de unos pocos", comenta uno de los jerezanos.
Este tipo de acciones no son una novedad en la provincia gaditana. En 2019 el Ayuntamiento de Chiclana apostó por este tipo de decoración en el centro de la localidad. Sin embargo, en apenas diez días, robaron un total de 224 flores, de las que 200 se situaban en la Plaza Mayor, nueve de la fuente de la puerta del Ayuntamiento y 15 de la rotonda del Retortillo.
El incivismo también se registró en Arcos este mismo año cuando se sustrajeron en torno a cien flores de pascua de las rotondas, de los jardines del Paseo de Andalucía y del vivero municipal, donde se custodiaba una importante cantidad de estos ejemplares.