El Ayuntamiento de Parauta, un pequeño municipio de Málaga, ha decidido no instalar el alumbrado navideño tan tradicional en estas fechas. A cambio, el pueblo de la Serranía de Ronda regala a sus 300 vecinos un surtido ibérico con un jamón de pata negra. Así lo anunció su alcaldesa, que ha destinado el presupuesto de la iluminación para comprar este obsequio.
De esta forma, jamón, chorizo, salchichón ibérico y vino de las bodegas de Ronda estarán en las mesas de los hogares de todos los habitantes de esta localidad. Un total de 250 lotes que hará que las familias disfruten en esta época en un momento difícil provocado por la pandemia. Este no es el único municipio que hace regalos por Navidad. Benarrabá regalará cajas de mantecados a sus 450 habitantes, pero en este caso, el dinero procede de la reducción en el coste del alumbrado, que sí lo seguirá manteniendo.
A este se suma Júzcar, el conocido como pueblo pitufo, que en lugar de instalar las luces navideñas, hará regalos de Reyes para todos los niños y ancianos. Mientras que Alpandeire ha eliminado el alumbrado para destinar el importe a hacer pruebas PCR a sus 250 vecinos. Por su parte, Ronda sí mantendrá el alumbrado, sobre todo para apoyar al comercio local en estas fechas complicadas.