El dicasterio de Doctrina de la Fe del Vaticano ha publicado un documento en el que indica que "los sacramentos, con sus fórmulas y estos, no permiten demasiada creatividad. Por esta razón, en algunos casos nos hemos encontrado ante la invalidez un bautismo y, en consecuencia, también de los demás sacramentos recibidos".
El texto es una declaración del Vaticano, que está decidido a invalidar los bautizos fakes, todos aquellos que se hayan realizado sin respetar las formas de la fórmula empleada en este sacramente.
Numerosos obispos ya han expresado al Vaticano, como recoge el referido documento, "su preocupación por la multiplicación de situaciones en las que se había constatado la nulidad de los sacramentos celebrados"
Mientras que en otros ámbitos de la acción eclesiástica, como una misa ordinaria, sí hay posibilidad de cambios de guion, el Vaticano considera inválidos los bautizos que se hayan celebrado con fórmulas como "te bautizo en el nombre del padre y de la madre" o "en el nombre del Creador".
El Vaticano considera que cambiar la materia o forma de un sacramento es un acto grave e ilícito que merece una pena ejemplar, instando a respetar y repetir aquellos bautizos que se hayan realizado fuera de lo estipulado en el sacramento.