La empresa Allergan ha sido condenada a pagar 38.000 euros a una vecina de Puerto Real a la que se le diagnosticó un cáncer después de implantarse prótesis mamarias de esta marca. La jueza del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Cádiz consider que la marca comercializó "un producto defectuoso" que terminó por provocarle la enfermedad a la paciente.
La mujer sufrió un linfoma anaplásico de cédulas grandes después de la implantación de glándulas mamarias efectuada en 2016, por lo que el Juzgado condena a Allergan a pagar 38.120,42 euros como indemnización de daños y perjuicios por las secuelas físicas y psicológicas padecidas por la paciente.
La sentencia, emitida el pasado 2 de noviembre, considera que las prótesis de mama texturizadas fabricadas por Allergan e implantadas a la vecina de Puerto Real son un producto defectuoso “de cuyas concretas consecuencias reparatorias debe de responder el fabricante que no ha acreditado ninguna causa de exoneración de responsabilidad", apunta la magistrada Candelaria Sibón Molinero.
Esta sentencia es la primera condenatoria contra la compañía Allergan, que en 2018 retiró voluntariamente del mercado sus prótesis de textura rugosa ante la posible asociación de su uso con la aparición en sus portadoras de un tipo de cáncer linfático muy poco frecuente, conocido como linfoma anaplásico de células grandes (LACG). La paciente, en este caso, se implantó glándulas mamarias en 2008, y en 2016 las sustituyó por otras de la marca Allergan. Cuatro años después se detectó en esta mama un linfoma de células grandes anaplásico, tras lo que le fue extirpado el implante y tuvo que recibir un tratamiento de radioterapia.
"La normativa de responsabilidad por daños por productos no se aplica solo para resarcir los daños producidos cuando se incumplan las normas de seguridad y calidad, o cuando no se hayan realizado ensayos o inspecciones, sino también cuando los daños se originan por un producto que resulta inseguro a pesar de los controles previos", asegura la jueza en la sentencia, en la que establece una indemnización muy alejada de la cantidad que reclamaba la mujer, cifrada en 124.000 euros.
La magistrada entiende que "las prótesis mamarias fabricadas por Allergan e implantadas a la demandante, no respondieron a la seguridad que pudiera esperarse de las mismas como producto puesto en circulación dentro del ámbito de la cirugía estética" ya que cuatro años después de ponérselas se procedió a su extracción "ante la detención de líquido periprotésico en la mama derecha" con el diagnóstico cancerígeno. La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Cádiz.