Agentes de la Guardia Civil del Seprona del pueblo sevillano de Aznalcóllar han instruido diligencias penales y tomado declaración en calidad de investigado por un presunto delito de maltrato animal con resultado de muerte a un vecino de El Castillo de las Guardas por detectar "numerosas irregularidades" y "falta de control sanitario" en una finca ganadera, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.
Los hechos se produjeron cuando los guardias civiles realizaron una inspección a una explotación ganadera con un veterinario. Como resultado de la misma, se detectaron "numerosas irregularidades" en materia de sanidad animal, tales como la "inadecuada gestión de cadáveres" y la "falta de control sanitario" de los animales.
En el transcurso de la inspección y tras una "minuciosa inspección de las instalaciones", se detectó un cercado exterior que "desprendía un fuerte olor". En el interior del mismo, los agentes hallaron los cadáveres de dos perros de gran tamaño "en avanzado estado de descomposición", ha detallado la Guardia Civil.
Dadas las circunstancias, indicios y pesquisas realizadas por parte de los agentes, se concluyó que la muerte de los animales se había producido por "una negligencia u omisión grave" en los cuidados elementales necesarios a los que está obligado su responsable o a un abandono de los mismos.