Más de 200 vecinos de barriadas rurales de Jerez, concretamente de Las Pachecas, La Greduela, El Portal y La Corta, han pasado la noche en distintas instalaciones cedidas por la Junta de Andalucía, o en casas de familiares, a modo de prevención por la subida del río Guadalete.
Las fuertes lluvias de los últimos días, que han dejado más de 160 litros por metro cuadrado durante las jornadas del miércoles y el jueves —según datos de la Aemet—, llevaron a la Junta a activar el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones, llevando a desalojar a vecinos de las cuatro barriadas rurales citadas, situadas muy cerca de la ribera del Guadalete.
Este viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el primero en anunciar, a través de sus redes sociales, que los 211 vecinos desalojados este jueves pueden volver a sus casas. "Mantenemos activada la fase de emergencia, situación operativa 1, por la previsión de intensas lluvias. Prudencia y gracias a todos por la colaboración", escribe el presidente andaluz.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha sido el encargado de comunicar la noticia en la mañana de este viernes, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el aparcamiento del monasterio de la Cartuja. Pasada la medianoche, el caudal del río Guadalete subió lo suficiente como para avisar a nivel naranja, que marca el riesgo de desbordamiento.
Así, Sanz se alegra de que el dispositivo desplegado en la zona rural, actuara con antelación, desalojando a los vecinos a partir de las ocho de la tarde, porque de lo contrario tendrían que haberlo hecho de forma obligatoria pasada la una de la madrugada. El caudal del río alcanzó su máximo histórico a las ocho de la mañana del viernes, con 5,43 metros de altura, y comenzó a bajar a partir de las nueve de la mañana.
"La previsión sin lluvia y la desaparición de la alerta nos llevan a tomar la decisión de que vuelvan a sus casas", indica el consejero de la Presidencia, que considera que el dispositivo de emergencias "actuó como debía, mediante la prevención, provocando la menor alteración posible a los vecinos".
Este plan de emergencias, insiste Sanz, "es un ejemplo de lo que este país exige en momentos como este". El consejero da las gracias a los vecinos afectados, a los cuerpos de seguridad, a las Administraciones implicadas —Ayuntamiento de Jerez y Subdelegación del Gobierno— y a los delegados de barriadas rurales, que ayudaron a trasladar la necesidad de desalojar a sus vecinos. "Teníamos la obligación de ofrecer prevención y seguridad y el resultado ha sido el más deseado", agrega. En total, han sido 47 personas las acogidas en el albergue e instalaciones adecuadas para este fin. El resto se ha alojado en casas de familiares.