El mural feminista de Ciudad Lineal ha podido ser restaurado tras medio año de lucha vecinal. Los residentes en el barrio de Quintana, en el distrito de la capital de España de Ciudad Lineal, han logrado reinaugurar el mural dedicado a mujeres importantes de la historia, vandalizado el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Tras la luz verde del Ayuntamiento y después de cinco días de trabajo, este fin de semana concluyeron los trabajos artísticos y esta obra de arte urbano fue reinaugurada, con la presencia de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Junto con la exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra, ha reinaugurado este pasado domingo el mural. En un mensaje escrito en la red social Twitter, Belarra ha celebrado así que "la lucha de las mujeres avanza con derechos para todas y todos frente a los que nos quieren devolver al pasado".
"Intentaron borrarlo y nacieron decenas en todo el país. Hoy es un día de celebración. ¡Sí se puede!", ha manifestado en su tuit acompañado de un vídeo en el que ha agradecido el apoyo de los vecinos de Ciudad Lineal por conseguir un "triunfo sin precedentes". En el 8M este mural fue atacado con pintura negra, por lo que en la restauración se han aplicado varias capas de imprimación y una base de pintura rosa sobre la que se están dibujando los rostros de las mujeres a las que homenajea el mural.
Este mural ha sido objeto de choques políticos al haber sido aprobada su retirada inicialmente en la Junta de Gobierno del Distrito de Ciudad Lineal por parte de PP, Cs y Vox, a propuesta de este último partido; aunque finalmente en la votación llevada al Pleno de Cibeles en enero de este año, se aprobó su mantenimiento al cambiar el sentido de su voto la formación 'naranja' y unirse a PSOE y Más Madrid.