La plaza de las Carmelitas, donde se encuentra el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, ha sido el lugar elegido para condenar el asesinato machista ocurrido en Benajarafe, núcleo poblacional del municipio, donde una mujer ha sido asesinada presuntamente a manos de su pareja.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga condena firmemente cualquier tipo de violencia y lamenta profundamente los hechos ocurridos en el municipio relacionados con la violencia machista. En la mañana del domingo se conocía la terrible noticia de una mujer asesinada a manos de su pareja en Benajarafe y, horas después, un nuevo caso de lesiones provocadas por un hombre a su pareja en Torre del Mar.
Debido a estos hechos, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anulado cualquier iniciativa pública programada para este lunes y ha celebrado una Junta de Portavoces a las 9.30 horas, extraordinaria y urgente, en la que se ha acordado convocar a la ciudadanía a las 12.00 horas de este lunes 30 de mayo a las puertas del Ayuntamiento para realizar una concentración y guardar un minuto de silencio por lo sucedido y en contra de la lacra social que supone la violencia de género
La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga como caso de violencia machista el asesinato a puñaladas de una mujer de 50 años a manos de su pareja, un hombre de 52 años, ya detenido, en Benajarafe. El aviso llegó en la madrugada del domingo y al llegar los servicios a la vivienda, se encontraron con la mujer herida por un arma blanca, sin que nada se pudiera hacer por su vida. El presunto agresor intentó huir, causándose heridas leves, por lo que permanece ingresado en un centro hospitalario y custodiado por la Policía. Previsiblemente, este martes pasará a disposición judicial.
Este domingo también en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, pero, en concreto, en Torre del Mar, hubo otro caso de lesiones provocadas por un hombre a su pareja. El hombre fue arrestado en relación con los hechos. A la concentración y el minuto de silencio han asistido el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; así como miembros de la Corporación municipal; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; la delegada territorial de la Junta de Andalucía en funciones, Carmen Casero; representantes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y de otros colectivos así como vecinos y familiares que han querido acompañar.
Durante la concentración contra estos casos de violencia, el alcalde de Vélez-Málaga ha leído un manifiesto en el que ha trasladado su "más sentido pésame a familiares y amigos de la víctima" y ha manifestado públicamente su "repulsa hacia esta lacra social y denuncia todas y cada una de las violencias que sufren las mujeres por parte de los hombres: asesinatos, malos tratos, amenazas, violencia vicaria, violencia reproductiva, violencia sexual, violencia económica y violencia institucional".
"Es necesario denunciar que a las mujeres las siguen matando solo por el hecho de ser mujer", ha apuntado Moreno Ferrer, que ha considerado "necesario una apuesta firme y decidida por parte de las administraciones para erradicar de una vez por todas esta lacra social".
Así, ha recordado que en lo que va de año han fallecido 17 mujeres en España a causa de violencia machista y, en la última semana, ha habido tres víctimas mortales en Andalucía. Ante estas "espeluznantes" cifras, el regidor ha pedido "no bajar la guardia ni un segundo" y seguir trabajando para impulsar medidas y herramientas que ayuden a poner fin a la violencia machista, "que no debemos maquillar con ningún otro nombre o sucedáneo si no como lo que es: violencia machista".
El subdelegado del Gobierno en Málaga también ha lamentado este crimen que, "todo parece indicar que es un caso de violencia de género" y ha invitado a las administraciones, a los cargos políticos y a los ciudadanos a luchar contra esta "lacra de la sociedad". "Como sociedad avanzada y democrática, no la debemos permitir, tolerar ni justificar en ninguna sociedad que se preste y menos en la nuestra", ha dicho Salas, haciendo referencia a la violencia machista y a la violencia vicaria.
Ante estos casos, el subdelegado ha destacado que "tenemos todos los recursos disponibles", apuntando a que la ley española en este sentido "es muy avanzada", los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están preparados y la educación "debe ser primordial". Así, ha instado al trabajo conjunto de las administraciones y "poner todo de nuestra parte para que esta violencia cada vez vaya a menos y desaparezca".