La vía ciclopeatonal que une Jerez con La Barca ya cuenta con la última pasarela metálica

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, resalta el avance importante de las obras, que ya se encuentran ejecutadas en torno a un 80%

La Junta coloca la última pasarela peatonal sobre la A-2003 de la vía ciclopeatonal entre Jerez y La Barca.
La Junta coloca la última pasarela peatonal sobre la A-2003 de la vía ciclopeatonal entre Jerez y La Barca.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha colocado recientemente la última pasarela metálica sobre la carretera A-2033, dentro de las obras de terminación de la vía ciclopeatonal entre Jerez y La Barca de la Florida. Esta pasarela sorteará la carretera a la altura del kilómetro 7 y no solo mejorará la interconexión de la vía con los caminos y senderos ciclistas existentes, sino que permitirá a los vecinos de los núcleos residenciales cercanos sortear con seguridad la carretera para ir a las paradas de autobús situadas a ambos márgenes.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado los importantes avances de la obra en el último mes, con la colocación de las dos pasarelas metálicas "necesarias para dar continuidad a la vía ciclopeatonal y aportar soluciones de movilidad a los vecinos de las localidades cercanas. Esta via ciclipeatonal es una demanda histórica, de hace 16 años, de los vecinos de la zona que confiamos en que puedan utilizar pronto", ha dicho la consejera, que ha señalado que la obra ya ha superado el 80% de ejecución.

Como ya ocurriera con la pasarela metálica que se colocó a principios de noviembre en la zona de Cuartillos, esta actuación se ha realizado también de noche, porque suponía el corte total de la carretera autonómica A-2003. La estructura está formada por tres vanos, de 20, 21 y 20 metros de longitud e idénticas características a las dos montadas con anterioridad.

Las obras de terminación de la vía ciclopeatonal entre Jerez y la Barca de la Florida cuentan con una inversión de 5,3 millones de euros y están cofinanciadas por los fondos europeos Next Generation. El resultado será un carril de 2,5 metros, mientras que habrá en la carretera A-2003 arcenes de 1,5 metros más medio metro más para colocar una barrera rígida de hormigón que le separe y proteja de los vehículos.

El Gobierno andaluz ha retomado así esta actuación, que se concibió en 2008 e incluso se llegaron a adjudicar las obras. Sin embargo, tras distintos retrasos, se paralizó cuatro años después, en 2012, cuando solo se habían ejecutado apenas seis kilómetros. Las obras se retomaron a finales del año pasado con un presupuesto que es el de mayor envergadura de los que la Consejería de Fomento está realizando para el desarrollo de la red ciclista.

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F. J.J.

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