La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha declarado en una comparecencia ante los medios que ya son diez las víctimas mortales localizadas entre las viviendas calcinadas por el incendio de este jueves en Campanar. "Podemos confirmar que en una primera inspección la policía científica ha determinado 10 cuerpos, 10 víctimas mortales, que coinciden con las 10 personas que tenemos como ilocalizables", ha explicado Bernabé.
Horas después, la Policía Científica rebajaba la cifra de fallecidos a nueve, determinando que ese es el número de víctimas hasta el momento, uno menos que la cifra oficial dada por Bernabé. Una persona sigue desaparecida.
Los bomberos han podido acceder al edificio que ha sido devastado por un terrible incendio en Valencia. Buscan a las personas que no han aparecido hasta el momento, aunque lo hacen con la sensación de que "es algo remoto", según han comentado al entrar. La vida de los 15 heridos no corre peligro, según el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Mientras, la pareja que fue rescatada por los bomberos tras pasar horas en el balcón de su piso, en el edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia ha explicado que fue "una situación emocionalmente muy cargada. Estuvimos dos horas y media en la terraza, pero ahora estamos vivos, que es lo que importa".
La pareja, cuyo rescate se recibió entre aplausos entre los vecinos que estaban evacuados del edificio, ha explicado en declaraciones a À Punt que estuvieron "a merced de los bomberos". De hecho, les han agradecido que "arriesgaron sus vidas" para ayudarles y han recordado cómo apagaban el fuego que les rodeaba en los pisos superiores e inferiores para que estuvieran protegidos. "Fue un momento muy estresante y no queríamos morir quemados", han añadido.
La maniobra para rescatar a estas dos personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se realizó con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.
Durante toda la tarde, efectivos de bomberos estuvieron refrescando la zona en la que estaban atrapadas estas personas con chorros de agua para rebajar la temperatura e impedir que se les acercara el fuego, que justo se encontraba en el piso de arriba y ha llegado a rodearles.
Pedro Sánchez dice la prioridad es la búsqueda de víctimas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes, en una visita al barrio valenciano de Campanar, la "solidaridad, cariño y simpatía" del Ejecutivo y "en nombre del conjunto de la sociedad española" a los familiares de las víctimas del incendio declarado en dos edificios este jueves, que ha costado la vida a cuatro personas mientras que hay otras 15 desaparecidas.
En una comparecencia ante los medios, acompañado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Diana Morant; y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, entre otras autoridades, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat "toda la colaboración, toda la cooperación que hemos desplegado a lo largo de estas horas tan dramáticas que está viviendo la ciudad de Valencia".
Según ha subrayado, ahora la "prioridad" es "la búsqueda de víctimas" y "tratar de salvaguardar con ello la seguridad de los servidores públicos". Al respecto, ha apuntado que el Gobierno está "para proveer de todas las ayudas, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, al Ayuntamiento y a la Comunidad, para poder responder a lo urgente" y, posteriormente, "clarificar qué es lo que ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia".
Los bomberos de Cádiz resaltan la prevención y extinción
Desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz reiteran su apoyo y solidaridad con los medios intervinientes en el trágico incendio y con los fallecidos, afectados y familiares. "Visto desde la perspectiva de un servicio de Bomberos, el incendio de Valencia no debería haberse propagado. Este tipo de incendios hay que abordarlos desde la fase de proyecto. En el caso del de Valencia habrá que depurar los fallos y serán los tribunales los que determinen a los responsables", señalan.
"En Andalucía, los servicios de Bomberos estamos regulados por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía como Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, siendo los bomberos pertenecientes a dichos servicios los agentes de la autoridad en el desempeño de nuestras funciones. La prevención de incendios es una de las más importantes, ya que velan por el cumplimiento de la normativa de seguridad contra incendios", añaden.
El Consorcio tiene acuerdos de colaboración con diversas delegaciones de Urbanismo de ayuntamientos de la provincia para intervenir en el proceso de concesión de licencias de edificación, establecimientos y actividades. "Dicha colaboración, desgraciadamente, no se realiza con todos los ayuntamientos por diversos motivos, siendo una competencia fundamental y gratuita para los entes consorciados. Se tiene previsto tomar contacto con aquellos con los que aún no se ha alcanzado un acuerdo", finaliza.