Los 38 trabajadores de Zumosol, acampados en las instalaciones que la compañía tiene en la localidad cordobesa de Palma del Río desde hace meses, se han llevado una alegría por la vía judicial. El Tribunal Supremo, en una sentencia a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la compañía, Zumos Palma S.L.U., sobre la decisión el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que mandó anular el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) ejecutado por la empresa, por no ser ajustado a derecho.
Los empleados aseguran que lo firmaron presionados por la firma, y ahora el Supremo estima que deben percibir los salarios de los seis meses que estuvieron en ERTE de forma irregular. Así, el TS condena a Zumos Palma a abonar seis nóminas, las que van del mes de abril al de octubre de 2021. Aunque les adeudan algunas más, es un primer paso para empezar a hacer Justicia.
Los trabajadores de Zumosol, que llevan más de 200 días de encierro en la fábrica de Palma del Río, se han alegrado al conocer el fallo del Supremo, que es firme y no se puede recurrir, aunque están expectantes por saber cómo se va a ejecutar la sentencia. El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) debe reclamarles lo cobrado, aunque queda por saber si lo hará una vez la empresa le pague los salarios, para no ocasionarles un perjuicio económico.
La decisión del Supremo supone una alegría para la plantilla, pero no la solución definitiva a sus problemas, que pasan porque se consideren improcedentes sus despidos, para que puedan exigir indemnizaciones a una empresa que les ha generado un agujero enorme en sus economías familiares.
Zumosol, gestionado por el grupo turco Toksöz, tras las sentencias del TSJA y ahora del Supremo, esgrimió razones económicas para ejecutar un ERTE que se ha considerado ilegal y que la plantilla asegura que era innecesario, por lo que insta a la empresa a reactivar la fábrica, recuperando el empleo para sus trabajadores.
En 2020, Zumos Palma recuperó la fábrica después de haber estado cedida en arrendamiento a la entidad Citrosuco, S.L.U. Entonces, se le negó la entrada a los trabajadores a las instalaciones, ejecutando un ERTE durante seis meses, un tiempo en el que los empleados consumieron sus prestaciones por desempleo, y que ahora les reclamará el SEPE.
La Junta de Andalucía impugnó en julio de 2021 el ERTE ejecutado por Zumos Palma ante el TSJA, a instancias del SEPE, que suspendió las prestaciones por desempleo. El 10 de noviembre de ese año, la empresa comunicó a la plantilla que Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos S.L. subrogaría a la plantilla.
Esta empresa, sin experiencia en el sector, hizo dudar a la plantilla. Unas dudas que se disiparon pronto, ya que apenas 15 días después de anunciarse la compra, la empresa dio marcha atrás, dejando a los empleados sin dar de alta en la Seguridad Social, no pudiendo así cobrar prestaciones por desempleo.
En Palma del Río, la acampada sigue, a pesar del frío y las lluvias de invierno, y de las olas de calor del verano. El Supremo, con su sentencia en la que ratifica que el ERTE ejecutado fue ilegal, les da fuerzas para seguir, hasta que se termine haciendo Justicia definitivamente.
Comentarios