El Palacio Villapanés es el centro de gestión municipal del flamenco de Jerez. Ubicado en la calle Empedrada, está localizado en un barrio señero como San Miguel. Es un edificio con mucha historia y en más de una ocasión ha estado en el centro de rumores por hechos inexplicables que han sucedido en su interior.
Desde hace años se viene hablando de episodios en los que este monumento histórico ha sido el escenario de situaciones que puedan entrar en el mundo de lo paranormal y que para algunos se quedan en el apartado de las leyendas urbanas.
En esta ocasión están circulando vídeos en los que se pueden apreciar algunos fenómenos muy concretos y que han sido vividos en primera persona por trabajadores que frecuentan esas dependencias municipales. Salas que aparecen con cientos de papeles en el suelo cuando, teóricamente, no hay corriente de aire que lo provoque.
Y lo más llamativo es, sin duda, cuando las luces empiezan a encenderse y apagarse de un modo incomprensible. Se ha dado el caso de que incluso expertos en electricidad han acudido a realizar las pertinentes comprobaciones y han llegado a la conclusión que la instalación no presenta ninguna avería que provoque esas alteraciones. Por lo tanto, no hay una explicación lógica.
En uno de los vídeos se oye a una trabajadora diciendo "yo me largo de aquí", mientras que las luces no dejan de apagarse y encenderse en una escena más propia de una película de terror.
Es un edificio que necesita un trabajo constante de rehabilitación y hace pocos días se conoció que el Ayuntamiento ha contratado un servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de consolidación de los falsos techos en yeserías de dos salones de la primera planta del Palacio.
En septiembre se conoció que entrena en la lista roja de patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra para poner en valor el conjunto de edificios abandonados en el país. Es un referente de la arquitectura civil ilustrada del siglo XVIII, que fue proyectado por la familia Panés, de origen genovés.