El primer fin de semana de libre movilidad entre provincias andaluzas va a estar marcado por un tiempo inusual con temperaturas más bajas de lo habitual para esta época del año, cielos nubosos y vientos de componente oeste. Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que ha precisado que el cielo nuboso de este viernes tendrá tendencia a disminuir su nubosidad durante este fin de semana.
En cuanto al viento, será de componente oeste y soplará con más fuerza en las provincias del litoral. De hecho, la Aemet ha activado este viernes avisos amarillos por viento y fenómenos costeros en la provincia de Almería. Tanto en el poniente y levante almeriense como en la capital está previsto que permanezca el aviso amarillo durante toda la jornada del viernes por rachas máximas de 70 kilómetros por hora. Respecto a los fenómenos costeros, se prevé viento del oeste y suroeste con fuerza siete, pudiendo las olas alcanzar los tres metros.
Desde el lunes 8 de junio está permitida la libre movilidad por el conjunto de la comunidad autónoma de Andalucía, coincidiendo con el pase de la región a la fase 3 del plan de transición hacia la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus.