Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, le ha lanzado una botella de agua a Eduardo Rubiño, concejal de Más Madrid, durante un pleno del Consistorio madrileño. "Lo que me ha hecho Ortega Smith en el pleno se llama fascismo", ha señalado el edil agredido.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tildado de "inaceptable" el comportamiento del portavoz de Vox. "No cabe su actitud y su conducta. No sé lo que ha dicho, pero no lo justifica", ha expresado.
Concejales de PSOE y Más Madrid se han ido del Pleno de Cibeles por las palabras y el comportamiento de Ortega Smith, que ha provocado la decisión de la izquierda de levantarse después de poner en duda que la familia de la socialista Adriana Moscoso hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA.
Por su parte, la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha mostrado su "condena absoluta" tras la agresión de Javier Ortega Smith y desde el PSOE han exigido la dimisión del dirigente de Vox "de todos sus cargos públicos", al ser edil en el Ayuntamiento de la capital y diputado en el Congreso.
"Condena absoluta. Sin excusas. Ningún demócrata puede seguir ni un segundo más al lado de gente así. ¿Qué más necesitan algunos para entenderlo?", ha expresado la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha denunciado que "las actitudes fascistas son incompatibles con la democracia. Ortega Smith tiene que dimitir de todos sus cargos públicos. Sin peros", ha exclamado el diputado socialista en una publicación en redes sociales.