La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, ha sido el escenario este miércoles de la segunda sesión del juicio contra las cuatro personas acusadas de haber organizado y ejecutado una trama para involucrar a Juan Clavero, activista de Ecologistas en Acción en un delito de tráfico de drogas.
"Estamos satisfechos con el juicio. Ha quedado tan acreditado que fue una trampa, que el que le incluyó la droga en el coche lo ha reconocido. Han montado una estratagema para echarle toda la culpa a este sicario, no se puede llamar otro nombre, para exculpar a los verdaderos responsables que son los que lo organizaron", ha señalado Clavero.
"Tanto el fiscal como los abogados de Ecologista en Acción han seguido insistiendo en que a la luz de las pruebas documentales y de las pruebas testificales, sobre todo de la propia Guardia Civil, aquí lo que hubo fue un complot para meterme en la cárcel como traficante de droga y para desacreditar a Ecologistas en Acción. Por tanto, quedamos a la espera de la sentencia y esperemos que esta estratagema absolutamente inverosímil, según palabra del propio fiscal, de que este señor era un drogadicto y que me metió la droga porque quería deshacerse de ella, no llegue a nada. Esto no tiene absolutamente ninguna credibilidad y esperamos que paguen los que han montado una trampa tan sucia contra mí y contra Ecologistas en Acción", ha remarcado.
Jaime Dorestes, abogado de Ecologistas en Acción, ha señalado que "por desgracia, la defensa del medio ambiente muchas veces implica tener también que defender a los defensores del medio ambiente. Y el caso de Juan, que hemos terminado de juzgar hoy, es un claro ejemplo de ello, de cómo se pretende criminalizar a un defensor del medio ambiente, de los caminos públicos, en este caso, mediante un complot, una sucia trampa, que le pretendía incriminar en delitos que no tienen nada que ver con su actividad, como puede ser el tráfico de drogas. Esperamos que se haga justicia y que casos como este no se vuelvan a repetir".
José Miguel Herrera, entonces apoderado de la Sociedad Breña del Agua Investments S.L., ha reconocido que había contratado al acusado de poner la droga en la furgoneta de Clavero para infiltrarse y hacer esa labor. Esta persona admitió en la primera sesión del juicio que fue él quien puso la droga en el coche y añadió que le habían prometido un empleo si metían en la cárcel al ecologista.
Este miércoles han declarado los guardias civiles que instruyeron el caso y la defensa de los acusados ha pedido la anulación del informe de instrucción. El abogado de la empresa ha llegado a decir que a Clavero no le había perjudicado haber sido acusado de tráfico drogas porque, gracias a esto, se ha "hecho famoso".