La Unidad de Diálisis del Hospital Universitario de Jerez ha recibido al voluntariado de la Asociación ‘Hypatia’ que ha leído para los pacientes, en el marco del proyecto ‘Biblioterapia/Bibliocuidados’ de fomento de la lectura en el centro, también entre acompañantes y profesionales.
Esta iniciativa se desarrolla gracias a la firma de un convenio entre el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra con las dirigentes de la asociación, Paqui Ayllón y May Ruiz, respectivamente. El proyecto cuenta con el respaldo de los responsables de Nefrología, Cuidados Intensivos y Oncología, especialidades a las que inicialmente llegará este proyecto.
La actividad se enmarca en el Plan de Humanización del Área; además, se da la circunstancia de que la presidenta de ‘Hypatia’ fue enfermera en el hospital jerezano, primer centro de la provincia con este convenio. Ayllón es invidente y, acompañada por su perro guía, lee en braille.
Antes del inicio de este proyecto este miércoles, la asociación ha formado a voluntariado lector y de promoción de este hábito. La lectura es personalizada, es decir, se adapta a cada paciente; además, se ofrece una ‘biblioteca andante’ para que familiares, pacientes y profesionales puedan hacer uso de libros cedidos por la Universidad de Cádiz.
Esta lectura activa ha comenzado en la Unidad de Diálisis con gran aceptación por parte de los pacientes; allí acudirán todos los miércoles en horario de mañana y tarde. Entre los títulos de inicio han estado ‘Cuentos para vivir’, de Jorge Bucay, y ‘Un corazón lleno de estrellas’, de Alex Rovira. Continuarán con la planta de Oncología, Hospital de Día Médico y UCI, y no descartan abarcar otras especialidades como Medicina Interna y Traumatología.
Comentarios