Los trabajadores de Acerinox votarán este jueves la última propuesta de la empresa. Después del comunicado del lunes, en el que la compañía pedía que se confirmara el principio de acuerdo al que se llegó en la madrugada del pasado martes día 11 de junio, llega el turno de que la plantilla se decante. "Ahora es responsabilidad de la representación legal de los trabajadores y de la plantilla la decisión de poner fin al conflicto y trabajar todos juntos por la viabilidad de la compañía", decía Acerinox Europa en su misiva.
Este martes se ha llevado a cabo una reunión telemática que se ha convocado con el único punto de llevar la propuesta de la empresa a votación. Hubo una petición desde ATA para llevarlo previamente a una asamblea porque hay trabajadores que no están afiliados a ningún sindicato y les podía faltar información, pero no fue aprobada.
Salió adelante la iniciativa de UGT, CCOO, USO y Coordinadora de Trabajadores del Acero de llevar a votación la prouesta de la empresa. Las votaciones serán el jueves desde las 5:30 hasta las 23:00 en el salón social de Acerinox en Palmones.
"Entendemos que no es necesaria una asamble general puesto que el clima no lo permite y los trabajadores son conocedores de la propuesta. Los trabajadores saben leer y todos entienden la propuesa. No hay otra posibilidad que votarla, valoramos que no hay alternativa, que sería una fábrica a tres turnos con 500 despidos. No hay otra que aceptar esta propuesta, que no es la que quisiéramos, pero no tan mala como para no firmar el convenio durante cuatro años", afirma Manuel Saucedo, de UGT.
Cuando habla del "clima" se refiere a lo vivido en los últimos días. Por un lado, el comité de huelga ha denunciado que al sindicalista Alberto Padilla le han rajado una rueda de su coche y Saucedo ha señalado que "un compañero de la sección sindical de UGT se ha encontrado su vehículo con las cuatro ruedas rajadas. No es bueno que la negociación de un convenio se convierta en actos vandálicos que cuestan el dinero a los compañeros. Esto tiene que volver a la normalidad y regresar a la convivencia".