La portavoz del grupo Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha aprovechado la primera ocasión de esta tarde de sesión plenaria para pedir un minuto de silencio por el naufragio del cayuco en El Hierro, una embarcación que volcó el pasado sábado con 84 ocupantes.
Apenas se han recuperado algunos cuerpos a los que se ha dado sepultura, pero Salvamento Marítimo suspendía en el mediodía de este miércoles la búsqueda por resultar ya infructuosa, por lo que prácticamente se da por fallecidos a los migrantes que trataban de alcanzar territorio español.
La izquierda ha tratado de incluir en el orden del día un minuto de silencio en forma de respeto ante la tragedia, una de las mayores del flujo migratorio en el Atlántico. Según señalaba IU, PP y Vox rechazaron esta propuesta. Por ello, cuando se iba a debatir otra iniciativa, al subir al estrado, Nieto ha utilizado su intervención para pedir a los diputados realizar este minuto de silencio.
A esa propuesta sí se ha sumado el Partido Popular y los miembros del Gobierno andaluz, que se han levantado de sus asientos, al igual que el resto de formaciones. Excepto Vox. El grupo que preside Manuel Gavira ha rechazado sumarse y no se ha levantado, no secundando así la propuesta de Por Andalucía. Incluso miembros de sindicatos y patronal, asistentes al pleno en la zona de público, se han levantado.
En cualquier caso, los diputados de Vox han mantenido silencio y en la siguiente intervención a la de Nieto, que correspondía a Vox, no se ha hecho referencia a su decisión.
Posteriormente, Maribel Mora, en una intervención, ha afeado a Vox que hayan decidido no levantarse en el minuto de silencio. Jesús Aguirre, presidente de la Cámara, le ha recordado a la portavoz de Adelante Andalucía que "no era oficial" ese minuto de silencio, que no había sido aprobado por la Mesa, y no era más que un uso de un silencio por parte de Inmaculada Nieto. "Razón de más" para criticar la decisión que tomaron el PP y Vox, aducían desde Adelante.