Llega el calor intenso. Es hora de volver a guardar esa chaqueta que apetece por las mañanas y cambiarla por las tirantas y el abanico. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha avanzado que se acerca la segunda ola de calor del verano en la Península y Baleares y la primera en Canarias.
Las temperaturas iniciarán ya su ascenso este jueves y el viernes será una jornada muy calurosa en el centro y sur de la Península. Un nuevo episodio de calor que hará que en algunas ciudades se alcancen los 40 ºC.
A partir del jueves, sobre la Península y Baleares se va a configurar una dorsal, es decir, una zona de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociadas a aire cálido. También predominaron las altas presiones en superficie y, como consecuencia de todo ello, la atmósfera se estabilizará, de manera que los cielos permanecerán poco nubosos y no habrá grandes movimientos de aire.
Es posible que esta situación persista durante varios días, además de la propia naturaleza de la masa cálida de aire, por lo que se irá produciendo un calentamiento progresivo de la misma que permanecerá estancada sobre el país. "Esto se va a traducir en un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que podría desembocar, a partir del fin de semana, en la segunda ola de calor del actual verano, situación que se podría prolongar hasta mediados de la próxima semana o tal vez más", ha advertido Del Campo.
Para algunas personas, por fín se va este tiempo impropio que para otras era ideal. Según la Aemet, este jueves, el calor y los fenómenos costeros harán que seis provincia estén en riesgo, entre ellas Córdoba, Jaén y Sevilla. En concreto, el calor activará los avisos en Córdoba, Jaén, Sevilla y Badajoz mientras que por fenómenos costeros se activarán en A Coruña y Girona.
Se acerca un fin de semana caluroso en el que estar en remojo será la mejor opción para las horas de mayor intensidad. Se superarán los 35ºC de temperatura máxima en amplias zonas de la Península a partir del sábado, con más de 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y puntualmente por encima incluso de los 42ºC a comienzos de la próxima semana.
Asimismo, el domingo se espera una nueva subida de los termómetros con noches tropicales en el Mediterráneo, zona centro y mitad sur y mucho calor prácticamente en todo el país, tanto en la Península como en Canarias.
Comentarios