El actor Willy Toledo, sobre el que pesaba una orden de detención, ha anunciado a través de Facebook que ha sido detenido. El actor estaba en busca y captura por no presentarse a un juicio por ofensas religiosas. Así lo ha confirmado también a Europa Press el abogado del actor, Endika Zulueta. El letrado ha explicado que el actor ha sido detenido sobre las 15:00 horas de este miércoles en las inmediaciones de su domicilio, en Madrid.
"Pudiendo detenerlo esta noche o mañana por la mañana, la policía ha decidido tenerle en un calabozo, privándole así de libertad durante casi 20 horas", añade el abogado. El juez emitió una orden de detención contra Willy Toledo por no acudir a declarar ante la justicia tras la denuncia de Abogados Cristianos y de la Fiscalía. El juzgado ordenó su detención y puesta a disposición de la justicia para este jueves 13 de septiembre.
La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció ante la Fiscalía unos comentarios que consideró ofensivos, difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017, que, a juicio de la entidad denunciante, "vejaban los sentimientos religiosos".
A juicio del letrado, la Fiscalía ha interpuesto una denuncia contra una persona "por escribir en internet me cago en Dios". Por ello, se pregunta si en un Estado constitucionalmente aconfesional como es España, sigue instaurada "la inquisición". "En la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo", dice el abogado.
El abogado concluye diciendo que el acto al que tenía previsto acudir a Toledo este miércoles en Madrid a partir de las 23:00 horas, en el Teatro del Barrio "se mantiene". El mismo actor ha anunciado este miércoles a través de Facebook su detención: "Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaaa".