El Xerez DFC puede no estar presente en la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente. El club se ha significado por participar activamente en este día tan señalado en los últimos años, pero en esta ocasión es probable que decline esta opción por unas diferencias con el Ayuntamiento de la ciudad.
El club tiene la intención de que en su carroza vayan los dos equipos inclusivos del Xerez DFC, compuestos con personas con discapacidad. Según la entidad jerezana, el Ayuntamiento no se lo permite porque ya participará la carroza de la oficina municipal de discapacidad.
Fran Moreno, directivo y responsable del equipo Genuine del Xerez Deportivo FC afirma que el club ha solicitado la participación de sus dos equipos inclusivos "para que los chicos disfruten de ese maravilloso día. Estamos esperando a ver si nos lo permiten", explica.
El Xerez DFC tiene asignada una carroza sin ocupación cuyo patrocinio le cuesta 2.500 euros a su Fundación Xerecismo en Libertad. No tiene derecho a elegir a los niños que van ella, que corresponde a un sorteo que organiza la Delegación Municipal de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura, que la pasada semana abrió un plazo para participar en el sorteo como figurantes en la Cabalgata de Reyes Magos de 2025.
Yessika Quintero, delegada de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familias del Ayuntamiento de Jerez, ha comentado a lavozdelsur.es que "en la carroza de la oficina municipal de discapacidad van todas las asociaciones de discapacidad. Y ellos en el equipo de Genuine tienen nueve personas de Afanas, por ejemplo. Y en la carroza de la discapacidad y en la carroza de la cabalgata de la cartera real van personas de Afanas. Yo trato a las personas con discapacidad en situación de igualdad. Yo no sé del fútbol y para mí las personas con discapacidad no tienen color".
"La discapacidad no es algo banal, ni tiene nada que ver con un color de camiseta. Es cuestión de un consenso entre las asociaciones y también de la capacidad de las personas que puedan estar allí. Todas las asociaciones de discapacidad, independientemente de qué sean, de arte, de deporte, de lo que sea, están bienvenidas a participar. Quien quiera participar en la cabalgata simplemente tiene que estar en la mesa de la discapacidad", añade la delegada.
El Xerez DFC tiene una reunión en la tarde del lunes para decidir si sigue adelante con la carroza, como en años anteriores, o si da un paso al lado al no haber sido admitida su sugerencia de contar con los equipos inclusivos en ella. El club jerezano desea que su carroza represente sus valores.