Septiembre llega pasado por agua. El primer fin de semana de este mes que marca el fin del verano trae avisos amarillos por tormentas a tres provincias de Andalucía, Huelva, Cádiz y Málaga.
Según la Agencia Estatal de Meteorogía (Aemet), el riesgo permanecerá hasta la última hora del día y afectará a la campiña y al litoral y a las zonas gaditanas del Estrecho y Grazalema.
En Huelva, tendrá incidencia en la comarca del Andévalo y Condado y el litoral, mientras que en Málaga se mantendrá vigente en Ronda y Sol y Gualdahorce.
En toda Andalucía, los cielos serán poco nubosos o despejados esta jornada, aunque la nubosidad irá aumentando, sin descartar chubascos ocasionales y tormentas a partir de la tarde, que pueden ir acompañados de rachas fuertes o muy fuertes y depósitos de barro, más probables en las sierras Béticas, y poco probables en el tercio occidental y Sierra Morena.
También se espera polvo en suspensión en la vertiente mediterránea, mientras que soplarán vientos de componente oeste, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral, con rachas fuertes o muy fuertes a partir de la tarde.
Bendita lluvia
Este cambio radical de tiempo fastidiará los planes de muchos turistas pero será visto con buenos ojos desde los embalses. Actualmente, los de la provincia de Cádiz se encuentran al 22,82% de su capacidad, lo que supone que se encuentran con un seis por ciento menos de agua embalsada con respecto al pasado mes de junio cuando dio comienzo el verano, así como con cerca de 100 hectómetros cúbicos menos. No obstante, están con cuatro puntos más que en la misma fecha de 2023, cuando alcanzaban el 18,7% de capacidad.
Actualmente cuentan con 414 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.821 hectómetros cúbicos, sobre los 524,33 de principios de verano en el mes de junio.
Según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el de Guadalcacín es el que cuenta con mayor agua embalsada, con 142,28 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad, estando al 17,78%, tres puntos menos que en junio.
Por su parte, el embalse de Bornos cuenta con 49,27 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 24,61%, cerca de ocho puntos menos que en el mes de junio; el de Zahara-El Gastor cuenta con 26,25 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 11,79%, cinco puntos menos; y el de los Hurones cuenta con 94,11 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 69,56%.
En cuanto a la zona del Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al 37,91%, con 31,52 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone nueve puntos menos que en el mes de junio, mientras que el embalse de Charco Redondo se encuentra con 19,18 hectómetros cúbicos de agua al 24,23%, lo que supone diez puntos menos que al inicio del verano.