El Consejo de Contingencia de Gibraltar, presidido conjuntamente por el ministro principal, Fabián Picardo, y el gobernador, vicealmirante David Steel, se reunió este viernes a las 12:30 horas.
A la reunión también asistieron el viceministro Principal, Joseph García, el ministro de Medio Ambiente, John Cortés, y el ministro del Puerto, Vijay Daryanani. El encuentro se resume en una frase: “Ya se ha extraído el gasóleo del OS35”. El capitán del Puerto ha confirmado que la operación de retirada de diésel del buque ha concluido con éxito.
Quedan unas cinco toneladas de gasóleo en el depósito de la sala de máquinas para permitir el funcionamiento de la maquinaria del buque. La prioridad ahora es la retirada del fueloil con bajo contenido de azufre del tanque 2, tarea que ya ha comenzado.
“Se están explorando activamente todas las opciones posibles en los planes para eliminar el fueloil con bajo contenido en azufre de los depósitos restantes. Se cuenta con apoyo submarino específico las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.
Abordaje del vertido
El Gobierno de Gibraltar informa que “las operaciones de retirada del combustible que se halla dentro de la barrera desplegada en el lugar del incidente han permitido eliminar aproximadamente 12 toneladas de una mezcla de combustible y agua”. Así como que la cantidad que está vertiendo el barco se ha reducido considerablemente con respecto al jueves. “Esto se hace evidente porque dentro de la barrera ya no se ve tanta cantidad de petróleo negro como se apreciaba ayer”.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) tiene previsto cambiar la actual barrera adherida al OS35 por otra con forma de diamante, que proporcionará una mayor resistencia. Se espera que esto se pueda hacer mañana. Todos los medios marinos de los que dispone la GPA que no están destinados a otras tareas, como por ejemplo las formaciones en J, han sido equipados con una barrera absorbente.
“Se está trabajando a fondo para limpiar los residuos, sobre todo en el lado Oeste. La barrera absorbente es muy eficaz, pero el proceso es muy lento. Funciona absorbiendo los residuos por contacto directo”. Por otra parte, seis integrantes de la empresa Oil Spill Response Limited (OSRL), encargada de la acción de descontaminación, se encuentran en Gibraltar y han realizado esta mañana una inspección de la costa.
“Se han desplegado equipos de limpieza en las zonas seleccionadas para empezar a limpiar el petróleo de la costa. El equipo de gestión de vertidos de petróleo del Departamento de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria de Gibraltar están tomando todas las medidas posibles, tanto en tierra como en el mar, para minimizar el impacto medioambiental del vertido.
Protección de Little Bay
La protección de Little Bay y de las tomas de agua para las desaladoras de AquaGib y el Ministerio de Defensa que allí se encuentran es la máxima prioridad en los esfuerzos de protección del litoral.
“Estas tomas de agua normalmente se protegen con una barrera de absorbentes preventiva, lo que han sido eficaz hasta ahora. Esto se está reforzando mediante el despliegue en Little Bay y Camp Bay de lanchas de la GPA con más barreras absorbentes”.
Se ha desplegado una barrera de contención en la Mid Harbour Marina, que permanecerá cerrada durante el fin de semana para evitar daños a las embarcaciones. No se permitirá la salida de embarcaciones desde la Mid Harbour Small Boats Marina.
La bandera roja ondea en Camp Bay y Little Bay. El Montagu Bathing Pavilion también permanecerá cerrado.
El Departamento de Medio Ambiente ha recibido informaciones sobre un pequeño número de aves cubiertas de petróleo. La situación se está vigilando de cerca y constantemente y se está haciendo todo lo posible para minimizar los efectos perjudiciales para la fauna.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha elevado, a las 12:50 horas de hoy, la situación 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA) tras la llegada de una mancha de residuos de vertidos aceitosos y suciedad a la playa de Poniente, en La Línea de la Concepción. La Situación 0 se refiere a una afección que queda limitada al ámbito local.
Playa limpia
Al filo del mediodía, una mancha de entre 50 y 75 metros ha alcanzado la Playa de Poniente, en la Línea de la Concepción; de inmediato se ha procedido a las tareas de limpieza en la zona afectada y la playa ha quedado limpia. Se trataba de una mancha mezcla de residuos de vertido aceitoso (aceites lubricantes) junto con suciedad arrastrada por la marea.
Por su parte, efectivos de INFOCA han desplegado de manera preventiva una barrera absorbente anticontaminación en la desembocadura del río Palmones.
Durante la mañana de hoy, la Unidad de Contaminación Ambiental (UCAM) ha revisado las playas de La Alcaidesa, Zonas de Crinavis, Campamento y Puente Mayorga, donde no se han apreciado restos de hidrocarburos.
Actuaciones previas
La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de sus equipos de Emergencias y Protección Civil, activó el pasado lunes al Grupo de Seguimiento de Emergencias Extraordinarias para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento de este incidente y su posible evolución. Además, el ejecutivo andaluz ha mantenido en todo momento una línea permanente de comunicación, coordinación y puesta a disposición con los operativos de Estado, así como con los municipios de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Ba-rrios y un contacto permanente con la Capitanía Marítima de Algeciras y Salvamento Marítimo.
Por su parte, efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y del servicio autonómico y provincial de Protección Civil han estado preparados para el despliegue de los Puestos de Mando Avanzados (PMA) necesarios ante posibles activaciones de planes que precisen de una coordinación adicional desde el lugar de la emergencia. En estos casos, las salas de 112 se transforman en Centro de Coordinación Operativa (CECOP) sin dejar de atender las incidencias habituales.
De hecho, una patrulla del GREA, junto a efectivos de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Policía Nacional han recorrido en estos días los puntos de costa más próximos a Gibraltar en labores de reconocimiento y apoyo a las tareas de la Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras (UCAM).
Policía Local y Agrupaciones Locales de Voluntariado #ProtecciónCivil de #LosBarrios y de #Algeciras junto @AAMM_And
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) September 2, 2022
controlarán la barrera del río Palmones. #GREA112 y @policiandalucia realizarán batidas junto a #UCAM para detectar posibles incidencias sobre el terreno#OS35 pic.twitter.com/64ljgR30wf
Planes activados
Además de la Situación 0 del PECLA, están activados también los planes de Actuación Local ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Algeciras y Los Barrios, así como el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de la Línea de la Concepción. Del mismo modo está operativo el Plan Interior Marítimo del Puerto de la Bahía de Algeciras (Nivel 1) y el Plan Marítimo Nacional, que no se trata de un plan de emergencia sino de un procedimiento de actuación.
La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa junto a la Delegación del Gobierno en Cádiz ha elaborado un plan de contingencia con un análisis de detalle que incluye las técnicas más adecuadas de limpieza en función del tipo de sustrato para organizar el despliegue y la estructura de la respuesta de la administración andaluza con el objeto de evitar o minimizar, en la medida de lo posible, los daños medioambientales que pudieran producirse
Comentarios